La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido este lunes a Francisco Luzón, presidente y fundador de la Fundación Luzón, en el marco de la firma de un nuevo acuerdo de colaboración de la región para mejorar la calidad de asistencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en la región. Se trata de la segunda vez que Díaz recibe a Luzón para trasladarle el apoyo del Gobierno andaluz con el trabajo de la Fundación en su lucha contra la ELA. En esta ocasión, el motivo ha sido la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía  para mejorar la atención social de las personas afectadas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la de sus familias y las personas cuidadoras.

Este acuerdo complementa al ya firmado en marzo con la Consejería de Salud andaluza y que favorecerá la coordinación de los dos departamentos para mejorar la calidad de la asistencia de los afectados por ELA en la región, dar mayor visibilidad a esta enfermedad y mejorar las condiciones asistenciales que reciben estos pacientes y sus cuidadores. Este acuerdo está en línea con los ya alcanzados en diez autonomías y con los que se persigue poner en marcha un modelo de atención integral y multidisciplinar de esta patología.

Este nuevo acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, se marca como objetivo dar mayor visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica y concienciar sobre las graves limitaciones que provoca a quienes la padecen, además de desarrollar estrategias informativas y formativas sobre la ELA para los profesionales que trabajan en los Servicios Sociales de Andalucía.

También contempla el impulso de actividades y medidas que mejoren las condiciones de vida de los 611 afectados por la ELA en la región (271 mujeres y 340 hombres), que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En este sentido, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía realiza también otras actuaciones en materia de ELA, entre las que destaca la agilización del proceso de reconocimiento del grado de discapacidad en personas con patologías que provocan una gran discapacidad como la ELA.

Privacy Preference Center