En la era de las fake news, del fact checking, de las redes sociales y el whatsapp como medio principal de información; desde la Fundación Luzón consideramos imprescindible arrojar algo de luz sobre las informaciones que cada semana llegan alrededor de la ELA: ensayos clínicos; investigaciones, medicamentos, terapias milagrosas…

Por ello, a través de la sección Segundos » de ciencia, Luis de Navas, Responsable de Investigación de la Fundación Luzón; profundizará en estas informaciones que toda persona afectada por la ELA recibe en su teléfono móvil, algunas de manera cíclica años después de haber sido publicadas y que, en muchos casos, van encabezadas por titulares sensacionalistas como «Un fármaco existente resulta eficaz contra la ELA», o «Descubren un fármaco que detiene la progresión de la ELA».

Con este canal, la Fundación Luzón pretende dotar a todas aquellas personas afectadas, de una u otra manera, por la ELA; de herramientas para juzgar la veracidad de las noticias; entender el impacto de las mismas y, también, aclarar algunos conceptos básicos con respecto a las investigaciones y ensayos clínicos que se están llevando a cabo; y de aquellos que ya han sido cerrados.

El canal arranca con cuatro vídeos, que irán aumentando a lo largo de las próximas semanas. Actualmente, podrás encontrar en el canal, un vídeo  de presentación en el que conocer una serie de criterios para valorar la credibilidad de las noticias aparecidas en prensa; un segundo vídeo en el que Luis de Navas explica la importancia de las células madre y aclara algunos conceptos alrededor de los estudios realizados con ellas; y dos vídeos referentes a ensayos clínicos e investigaciones, el primero sobre una noticia aparecida en La Vanguardia en la que se relaciona el consumo de Omega 3 con una reducción de las posibilidades de padecer ELA, y por último, y de plena actualidad, un vídeo sobre el ensayo clínico NurOwn, realizado en Estados Unidos.

Si quieres ver estos vídeos y muchos más accede al canal Youtube de la Fundación Luzón. 

No olvides que para continuar lanzando iniciativas como esta, tu ayuda es importante. Si deseas colaborar con la Fundación Luzón puedes hacerte socio, o bien realizar una donación. Cualquier aportación, por pequeña que sea, es clave para seguir adelante promoviendo la investigación en la ELA; trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.