Desde el equipo de investigación que desarrolla este proyecto nos comunican que el pasado día 24 de octubre se aprobó, por parte de la AEMPS, el ensayo que se denomina TCIM/ELA II (EudraCT  2019-002302-46), el objetivo del mismo es determinar si la infusión intramuscular de células madre autólogas tiene influencia en la pérdida de unidades motoras del músculo tratado, y en el mantenimiento de la fuerza de dicho músculo.

Esto se comprobará mediante variables neurofisiológicas (estudios EMG), clínicas y ecográficas. El ensayo será doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo y se apoya en los resultados obtenidos en un ensayo previo (TCIM/ELA I) en el que se obtuvieron resultados positivos en una muestra pequeña de pacientes. Los músculos a tratar serán el tibial anterior y el primer interóseo dorsal de la mano. Por el diseño del ensayo, no es previsible que la participación en el mismo pueda modificar la supervivencia ni la situación funcional global de los pacientes, pero su colaboración es esencial para avanzar en el conocimiento de esta posible vía de tratamiento.

El equipo investigador está formado por personal de diferentes instituciones como son: el Servicio de Hematología del Hospital de la Arrixaca  (Murcia); el Servicio de Neurología del Hospital General de Alicante; la Sección de Neurofisiología del Hospital de San Juan de Alicante ;y el Instituto de Neurociencias de Alicante. Esperan poder empezar el reclutamiento en unos dos meses y el periodo de inclusión será de dos años, al igual que el periodo de seguimiento.

Podrán participar pacientes que tengan un diagnóstico definitivo de ELA y que conserven una fuerza para elevar la punta del pie suficiente (elevarla activamente contra la gravedad, lo que se define como escala MRC 3 o superior) y que no tengan criterios de exclusión.

Para más información, pueden contactar con el equipo investigador en el correo: ensayoclinicoela@gmail.com