proteina ela luzonLa revista Nature Neuroscience ha publicado un artículo en el que describe, por primera vez, la relación entre un gen que participa en el complejo que traduce la información genética en proteínas, el gen RPS25 y la ELA.

La mutación genética más habitual en los casos de ELA familiar es la expansión de una región del gen C9orf72; que se caracteriza por tener múltiples repeticiones de una secuencia concreta. Cuando la maquinaria encargada de fabricar las proteínas lee esta expansión de la región con repeticiones; en lugar de usar sus mecanismos más habituales, usa un mecanismo alternativo y el resultado es una proteína defectuosa que se acumula en el sistema nervioso. El efecto de esa acumulación es la muerte de las motoneuronas y, por lo tanto; el desarrollo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La expansión, clave en la ELA

A lo largo de este artículo, lo que ha podido observarse es que, el mecanismo alternativo con el que se traducen las instrucciones genéticas es específico de los casos en que hay expansiones y no de cuando el gen tiene su estructura normal. Además, es algo común a otras enfermedades neurodegenerativas en las que se producen expansiones de repeticiones en genes específicos de cada una de ellas como la ataxia o la enfermedad de Huntington. Ese mecanismo alternativo para fabricar proteínas funciona gracias al gen RPS25, que no actúa en el caso de genes sin estas expansiones.

Gracias a esta investigación se concluye que el gen RPS25 es necesario para que se genere esta producción alternativa de proteínas que conlleva el acúmulo tóxico y que, al bloquear su función, se disminuyen hasta en un 50% esos residuos. Esto produce menos mortalidad en las células cultivadas a partir de muestras de pacientes y en organismos modelo en los que han comprobado este efecto. Por lo tanto, se abre la oportunidad de una nueva terapia si se logra bloquear específicamente la función del gen RPS25 en pacientes con ELA familiar y la mutación en C9orf72 y otras enfermedades neurodegenerativas que comparten este mecanismo patológico.