Mónica Povedano
La enfermedad de la neurona motora, como los clínicos saben y los propios pacientes observan, es heterogénea en su forma de inicio en la motoneurona más afectada y también en su progresión. Al mismo tiempo, cada vez se conocen más genes o polimorfismos genéticos que confieren mayor variabilidad a la evolución o a la respuesta a tratamientos. Un ejemplo es el caso del gen UNC13A, que responde al tratamiento con litio, tal y como se ha visto en el ensayo clínico Magnet financiado por la Fundación Luzón, algo que no se observa en los pacientes que no presentan dicho polimorfismo.
Un paciente no presenta una evolución homogénea a lo largo de la enfermedad. En ocasiones, los tratamientos sintomáticos pueden influir.
A lo largo de los años se ha observado gracias a las extensas bases de datos de pacientes que han participado en ensayos clínicos (como PROACT) que hay pacientes que durante la evolución han presentado periodos de estabilidad de mayor o menor duración. Son los denominados plateau.
La Universidad de Duke ha registrado pacientes que han presentado mejoría, algo no esperado en este tipo de enfermedad neurodegenerativa, denominando a dicha forma de enfermedad ‘Reversals‘ (ALS Reversals).
Dicha mejora se ha definido como mejora en la puntuación de la escala funcional o una mejora clara de la función motora evaluada por balance muscular o dinamometría, mantenida en el tiempo, lo que requiere un seguimiento del paciente.
Es importante tener en cuenta que los pacientes definidos no son errores diagnósticos, ya que cumplían los criterios clínicos y electromiográficos de enfermedad de neurona motora y se habían descartado otras patologías en el momento del diagnóstico. Son pacientes, en su mayoría, con formas de predominio de segunda neurona motora y varones.
Es importante obtener muestras de estos pacientes con el objetivo de conocer la base etiopatogénica de dicho fenómeno.
Los ALS Reversals no son errores diagnósticos, requieren una objetividad del explorador al observar la mejora y, por supuesto, de un seguimiento del paciente. Suelen ser enfermos con predominio de segunda neurona motora
Los mecanismos que podrían explicar la causa de la reversión de síntomas se desconocen, por lo que se hipotetizan los siguientes:
- Polimorfismos genéticos o alteraciones genéticas
- Respuesta inmune
- Puede ser un mimic ALS, es decir, una persona con la misma sintomatología clínica de un paciente con ELA, sin realmente padecer dicha enfermedad. De aquí la importancia en avanzar en el hallazgo de biomarcadores específicos de esta enfermedad.
____________________________________________________________