Divulgación Investigación en ELA Fundación Francisco Luzón

Therapeutics Core” es un proyecto de la organización Project ALS y la Universidad de Columbia. Ésta coordinará el trabajo de siete grupos de investigación para integrar nuevas terapias que se desarrollan en laboratorios académicos y clínicos en el Centro Eleanor y Lou Gehrig para la ELA. Estos siete grupos trabajan en investigación clínica; lipidómica, terapia génica, desarrollo de anticuerpos; electrofisiología y sistemas in vivo de búsqueda de compuestos. Con ello, buscan mejorar los ensayos clínicos que optimicen y aceleren la búsqueda de un tratamiento eficaz. Para ponerlo en marcha han conseguido 6.3 millones de dólares para los próximos tres años.

Se trata de una iniciativa de amplio espectro; en la que se abordará la búsqueda de una terapia efectiva para la ELA que se inicia y termina en los pacientes. Será el primer intento para usar en un único centro; la Universidad de Columbia, todas las herramientas que se han ido validando en los últimos veinte años para hacer búsquedas de tratamientos con gran potencial más eficientemente.

Ambas instituciones afirman que este proyecto comienza y termina con los pacientes de ELA; ya que la investigación parte del uso de muestras provenientes de pacientes para iniciar los estudios y lo más importante; esperan que acabará poniendo a su disposición futuras terapias.

Este ambicioso proyecto contará con la dirección científica de los Drs. Serge Przedborski; Neil Shneider y Hynek Wichterle con la intención de definir nuevos estándares para el desarrollo de terapias para la ELA. No solo se centrarán en el desarrollo de nuevos fármacos; sino que también, pretenden evaluar la eficacia contra la ELA de multitud de compuestos actualmente comercializados para otras patologías.

Si quieres más información: www.projectals.org/project-als-and-columbia-university-announce-the-project-als-therapeutics-core-at-columbia

investigacion als columbia ela