PROYECTO

TALENTO ELA 2018

Tras un riguroso proceso de selección –que ha contado con la participación de más de  250 expertos– Se ha resuelto la primera convocatoria del programa TALENTO ELA. 

Se ha escogido la propuesta denominada “Un nuevo tratamiento para frenar la progresión de la ELA”, de Rubèn López, investigador del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Este proyecto tratará de investigar la contribución de una nueva familia de lípidos en ratones con ELA para encontrar nuevas terapias, como el riluzol, y ver si son más eficaces que las actuales. El objetivo es frenar la progresión de la ELA y encontrar nuevos biomarcadores que predigan su evolución. Este proyecto recibirá hasta un máximo de 500.000 euros para seguir avanzando.

Sobre el proyecto

Objetivo: frenar la progresión de la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que causa debilidad muscular hasta provocar la inmovilidad de la persona. La esperanza de vida es de entre tres y cinco años desde el diagnóstico. En el mundo afecta a unas 450.000 personas. A pesar de que se desconocen las causas de la ELA, la neuroinflamación es uno de los mecanismos patogénicos que contribuye a su aparición y progresión. Hasta ahora los fármacos antiinflamatorios se han mostrado ineficaces para tratar los síntomas y frenar la evolución.

Estudios recientes han descrito una nueva familia de lípidos que promueven activamente la reparación de tejidos. Los científicos ya han demostrado su eficacia al reducir la inflamación en animales que se recuperaban de una lesión en la médula espinal. Estos solventaron los grandes retos de la inflamación, reduciendo los efectos secundarios de los antiinflamatorios. El proyecto investigará la contribución de estos lípidos en ratones con ELA para encontrar nuevas terapias y ver si son más eficaces que las actuales, como el riluzol.

Más información