Tras ganar hace cinco años nuestra beca Talento ELA, el doctor Rubén López Vales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha hecho públicos los resultados de su proyecto ganador llamado Neuroresolving, gracias al cual ha podido estudiar el papel de los lípidos en el desarrollo de la ELA.
Este proyecto seleccionado en la convocatoria Health Research de La Caixa de 2018 comenzó con el objetivo de paliar la inflamación a través de mecanismos similares a los que emplea el organismo de forma endógena, ha descubierto que los SPMs (lípidos derivados del metabolismo del Omega 3) están reducidos o ausentes en pacientes con ELA y en modelos de ratón. Esto se ha conseguido gracias a la colaboración internacional con el Doctor Homero Rubbo de la Universidad de Uruguay, uno de los pocos laboratorios en el mundo capaces de detectar estas moléculas, y con la colaboración de la Doctora Mónica Povedano, una de las neurólogas más prestigiosas a nivel estatal en el campo de la ELA. Una forma de tratar esta carencia, es intentar introducir dichas moléculas de manera exógena. Utilizando la molécula maresina en modelos de ratón, han conseguido datos prometedores en cuanto a tratamiento de la sintomatología y supervivencia.
Estos resultados, publicados en varios artículos científicos [1, 2], han dado fruto también a dos tesis doctorales, de la UAB y de la Universidad de Uruguay, así como a la generación de las correspondientes patentes.
Para el Dr. López Vales esta ayuda ha supuesto no sólo el «desarrollo de esta línea de investigación», sino también «la concesión de la cátedra y a un premio ICREA Academia».
Además, nuestro fabuloso Talento ELA 2018 siempre está dispuesto a colaborar con nosotros divulgando sus resultados, así como con grupos de investigación de todo el mundo que estén interesados, para lograr expandir sus resultados y proyectos, y conseguir más financiación que nos lleve al descubrimiento de un tratamiento efectivo lo antes posible.
Las becas Talento ELA, cofinanciadas por Fundación La Caixa, buscan fomentar la investigación en ELA para poder encontrar las causas, métodos de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad todavía desconocidos. Además de generar visibilidad de la enfermedad e interés por el campo, estas ayudas fomentan la creación de líneas estables de investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica, acercándonos más rápido a poder encontrar la cura contra esta enfermedad.
Para poder seguir investigando el mecanismo molecular de acción de estos lípidos y de este potencial tratamiento, necesitamos seguir invirtiendo en investigación, tanto básica como clínica, para que también se puedan utilizar estos tratamientos en ensayos clínicos, y que el doctor López Vales continúe liderando proyectos que cuenten con el desarrollo de posibles medicamentos, patentes y su merecido reconocimiento.