Primer estudio para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA a través de la inteligencia artificial

SAVANA y la Fundación Luzón han firmado un convenio de colaboración para realizar un estudio observacional de la enfermedad de la motoneurona, también conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en práctica clínica habitual.

El estudio usa tecnología de última generación; basada en inteligencia artificial, que permite extraer automáticamente información agregada de los textos de las historias clínicas electrónicas; las cuales han sido previamente anonimizadas por los propios centros participantes en el estudio.

El propósito del proyecto es describir las características clínicas y el manejo del tratamiento en pacientes con ELA, incluyendo sus comorbilidades y el perfil genético.

La ELA sigue siendo una enfermedad poco conocida y estudiada. Hoy en día, los investigadores y los profesionales de la salud han tenido acceso limitado a los parámetros clínicos necesarios para estudiar en profundidad esta patología. Por ello, la Fundación Luzón y SAVANA; una compañía médica con la visión de acelerar la ciencia en salud aplicando inteligencia artificial; inician una colaboración para poner en manos de expertos investigadores la mejor tecnología posible, y así llevar a cabo el primer estudio nacional de esta envergadura.

El estudio usa tecnología SAVANA, un potente motor de análisis de texto libre; capaz de interpretar significativamente la información estructurada y no estructurada (texto) de las historias clínicas electrónicas (HCE), independientemente del sistema de gestión en el que operen.

Según explica Jorge Tello, Fundador & CEO de SAVANA, “nuestra misión nos impulsa a crear impacto en la sociedad, mediante la transformación de la salud. Como empresa queríamos comenzar un proyecto social, promovido totalmente por nosotros; desarrollar una investigación utilizando nuestra tecnología en un área “huérfana” que cuenta con muy pocas investigaciones activas; con el objetivo de ampliar el conocimiento médico en esta área y mejorar la vida de los pacientes con esta enfermedad.”

Por su parte, May Escobar, Directora General de la Fundación Luzón, ha señalado sobre el proyecto que “para la Fundación Luzón; que Savana realice una primera aproximación en el uso de la Inteligencia Artificial en el análisis de información clínica sobre la ELA; posiciona a España como pionera y esperamos que arroje algún resultado y que pueda dar lugar a nueva pista que seguir en su investigación”

Acerca de SAVANA

SAVANA es una compañía médica internacional con la visión de acelerar la ciencia en salud; ofreciendo a la asistencia sanitaria la capacidad de reutilizar su información de manera segura y sin perder el control sobre ella. Fundada en 2014, SAVANA desarrolla y aplica técnicas de Inteligencia Artificial; como el Procesamiento de Lenguaje Natural; Machine Learning y Deep Learning, con el objetivo de proporcionar un sistema a gran escala, completo y robusto; diseñado para procesar y estructurar automáticamente la información de los textos clínicos de las HCEs con el fin de apoyar la investigación y la práctica clínica. SAVANA es el número uno en la cantidad de HCEs leídas. Es capaz de leer HCE en inglés, francés, alemán y español y opera en América del Norte y Europa.

savana ela luzón inteligencia artificial

Para más información y entrevistas

Elsa Moya
Responsable de Comunicación Fundación Luzón