El Lighthouse II es un ensayo clínico en fase 3 que compara el fármaco Triumeq con un placebo. Actualmente hay más de 200 participantes que participan en el estudio. Eso significa que nos estamos acercando a nuestro objetivo de 390 participantes.
El estudio Lighthouse II se puso en marcha a principios de 2022 en colaboración con asociaciones de diferentes países, entre ellas, la Fundación Luzón quien financia parte de este ensayo clínico. Actualmente, hay 27 países que participan en el estudio. Seis países están en Europa, ocho en el Reino Unido y doce en Australia y Nueva Zelanda.
«Estamos muy satisfechos con el estado actual del estudio Lighthouse II. Con más de 200 participantes nos estamos acercando cada vez más a nuestro objetivo de 390 pacientes», afirma Leonard van den Berg, presidente de TRICALS y profesor de Neurología en la UMC Utrecht.
«El consorcio TRICALS espera continuar con este estudio y avanzar un paso más en la búsqueda de una cura para la ELA».
El ensayo clínico Lighthouse II investiga si los retrovirus endógenos humanos (HERV) juegan un papel en el desarrollo de la enfermedad de la neurona motora (EMN) e investigar si apuntar a los HERV podría tener potencial terapéutico. El fármaco en investigación se llama Triumeq.
Triumeq
Triumeq es un fármaco existente que se utiliza actualmente para tratar a pacientes con VIH. Por lo tanto, el estudio Lighthouse II investiga si Triumeq puede inhibir la progresión de la enfermedad de ELA. El fármaco consta de tres principios activos unidos: dolutegravir, abacavir y lamivudina. El antecesor de este estudio (el Lighthouse I) ya ha demostrado que Triumeq es seguro y, además, las personas con ELA lo toleran bien.
Criterios de inclusión
En el estudio Lighthouse II, los participantes son asignados al azar, en una proporción de 2:1, dos personas reciben el fármaco activo y una persona recibe un placebo. Los participantes deben acudir al centro de investigación cada tres meses para someterse a evaluaciones durante un máximo de 2 años.
Para seleccionar a los participantes se utiliza el modelo informático TRICALS. Esto difiere de muchos otros estudios que a menudo aplican criterios de elegibilidad estrictos. El modelo informático TRICALS utiliza variables clínicas como edad, duración de la enfermedad, función pulmonar medidas del funcionamiento diario para predecir el curso de la enfermedad de una persona.
La ventaja del modelo informático TRICALS es que aumenta el número de pacientes elegibles, permitiendo que puedan participar más personas.
Colaboración
El estudio Lighthouse II no habría sido posible sin la financiación de asociaciones como la Fundación Luzón.