Mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren la ELA es un objetivo clave de la Fundación y a esta labor de ha sumado desde hoy la Fundación Bancaria “La Caixa”. Jaume Giró, Director General de la Fundación Bancaria «la Caixa», y Francisco Luzón, presidente de la Fundación, han ratificado este acuerdo de ámbito nacional para trabajar juntos en la promoción de actividades formativas, de sensibilización y difusión, así como en la mejora de la labor asistencial a los afectados de ELA y sus familiares.
Desde la Fundación Francisco Luzón promovemos proyectos de asistencia sanitaria y social en favor de los pacientes de la ELA, con especial atención a la mejora del diagnóstico, el tratamiento clínico-asistencial y la concienciación sobre esta enfermedad. Asimismo impulsamos la investigación traslacional, clínica y básica de las enfermedades neuropsiquiátricas y neurológicas.
Por su parte, la Obra Social «la Caixa» mantiene un compromiso creciente con la investigación. Prueba de ello es su Plan Estratégico 2016-2019, en el que se prevé triplicar la inversión en este ámbito hasta alcanzar los 90 millones de euros anuales en 2019.
En concreto, la Obra Social ha intensificado su apuesta por la promoción del avance científico con el apoyo a proyectos centrados en la investigación del Alzheimer, el sida, las enfermedades neurodegenerativas o las cardiovasculares, entre otras afecciones.
Y, en el caso de la ELA, el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social cuenta con un equipo específico en Cataluña para atender a afectados por esta enfermedad, en colaboración con la Fundación Miquel Valls. En total, desde 2015 este equipo ha atendido a 422 pacientes y 567 familiares.