fbpx <

ela_azucares_metabolismoA pesar de que existen diversos tipos de ELA con etiologías diferentes, en un 97% de los casos se observa que la proteína TDP-43 forma unos agregados que resultan tóxicos para las motoneuronas. En sus esfuerzos por entender los mecanismos que derivan en toxicidad; un grupo de investigación de la Universidad de Arizona ha encontrado que, activar el metabolismo de los azúcares por encima de los niveles normales, tiene un efecto neuroprotector. El estudio confirma la importancia de una corriente de investigación que ya fue expuesta en la última Jornada Internacional de Investigación en ELA organizada por la Fundación Luzón y la Fundación Ramón Areces donde varias de las ponencias trataron sobre la importancia del metabolismo en la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Estos investigadores han usado como modelo para sus estudios una línea de Drosophila (la mosca del vinagre) en la que han introducido el gen TDP-43 humano; tanto en su forma normal como con la mutación que se asocia a la ELA. Una gran ventaja de este modelo es que puede activarse el transgén de modo específico en las motoneuronas y no en el resto de células. Gracias a esto se ha podido observar cómo, al activar TDP-43; se producen cambios en el metabolismo de la glucosa que se correlacionan bien con la observación en pacientes de una mayor necesidad nutricional y se reforzó con la misma observación en células provenientes de pacientes. En concreto, los resultados apuntan a que la acumulación de TDP-43 modifica la capacidad de las motoneuronas para importar glucosa dentro de las células.

La clave de los azúcares

Para comprobar si el aumento del metabolismo de azúcares tiene un efecto compensatorio en la enfermedad, se recurrió a una doble estrategia. Primero aumentaron la cantidad de azúcar en la dieta de las moscas; con lo que pudieron observar que los problemas locomotores se limitaban y la esperanza de vida aumentaba. A continuación, sin aumentar los azúcares en la dieta, activaron los transportadores de glucosa humanos en las motoneuronas de la mosca; con la consiguiente incorporación de más azúcar y obtuvieron igualmente los mismos resultados. De esta manera han comprobado que aumentando el metabolismo de los azúcares se consigue un efecto compensatorio capaz de ralentizar la degeneración neuronal.

Seguimiento médico y nutricional

Hay que recordar que la fisiología humana hace que seguir una dieta enriquecida en azúcares tenga un efecto muy perjudicial en la salud general. Por lo tanto, es muy importante que todos los cambios dietéticos que se incorporen en la vida de los pacientes de ELA estén acompañados de un seguimiento por parte de un endocrinólogo que garantice mantener el equilibrio nutricional adecuado.

Privacy Preference Center