fbpx

Investigación

Área científica por la ELA

La ELA es una enfermedad que actualmente no tiene una terapia que haya demostrado resultar efectiva más allá del Riluzol, cuyo uso se aprobó ya en 1996. El único camino para conseguir cambiar esto es potenciar la investigación de calidad.

Desde la Fundación Luzón consideramos, como pilar fundamental de nuestro trabajo, el promover esta investigación de excelencia en el ámbito de la ELA. Trabajamos para fomentar e impulsar la labor de los investigadores, promover las colaboraciones entre ellos, potenciar la realización de ensayos clínicos y divulgar los resultados científicos. Desarrollamos programas de investigación, organizamos foros científicos y jornadas de divulgación.

1

1830

Charles Bell publica en su trabajo “El sistema nervioso del cuerpo humano” la primera descripción conocida, el caso de un paciente con afectación bulbar.

2

1869

Jean-Martin Charcot describe las características clínico-patológicas de la ELA de manera similar a como la conocemos hoy en día.

3

1993

Se identifica por primera vez un gen como causa de la ELA. El gen identificado fue el gen SOD1.

4

1996

Se aprueba el uso de Riluzol como terapia para el tratamiento de la ELA.

5

2007

El grupo dirigido por Virginia Lee descubre la relación entre ELA y DFT y el papel de la proteinopatología asociada a TDP-43. 

6

2013

Se inicia el proyecto MinE con el fin de identificar los factores genéticos implicados en el desarrollo de la ELA. 

7

2014

Se viraliza el “Reto del cubo de hielo”. Con este fenómeno se consigue destinar más de 84 millones de dólares para la investigación en ELA.

8

2018

La Fundación Luzón comienza su programa «Talento ELA» para potenciar la investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica en España.

La Fundación Luzón dispone del sello de calidad de la Fundación Lealtad, ONG que acredita el máximo rigor y transparencia en el tercer sector.

¿Necesitas ayuda?

Contacta con nosotros

 

investigacion@ffluzon.org