El martes 24 de enero, a las 19h, se celebrará el acto homenaje al ex vicepresidente de la Fundación Francisco Luzón: “Carmelo Angulo, una vida dedicada a la paz y la solidaridad” organizado por la Fundación Francisco Luzón, el Ateneo de Madrid, la Sección Iberoamericana, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y UNICEF España.
El acto tendrá lugar en el Ateneo de Madrid y contará con las intervenciones de María José Arregui Galán, presidenta ejecutiva de la Fundación Francisco Luzón; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España; Rosa Montero, escritora y periodista; Lola Martín Villaba, experta en cooperación internacional y desarrollo; Fernando Martín Valenzuela, secretario de estado de Asuntos Exteriores, Mara Alaia Angulo Ruiz, hija de Carmelo Angulo; y José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Adiós a Carmelo Angulo, vicepresidente de la Fundación Francisco Luzón
La Fundación Francisco Luzón expresa su profundo dolor por la pérdida de su vicepresidente, Carmelo Angulo, fallecido en Madrid en la noche del 30 de noviembre de 2022, a los 75 años de edad, tras una dura batalla contra el cáncer. Diplomático de carrera y con una relevante trayectoria en proyectos humanitarios internacionales, Angulo dedicó en sus últimos años su inagotable sabiduría y su esfuerzo a la misión de la Fundación: trabajar para mejorar la calidad de vida a los pacientes de ELA y estimular la investigación de esta enfermedad.
Carmelo Angulo contribuyó activamente a la creación de ConELA, la Confederación Nacional de Entidades de ELA, que presentó con orgullo el pasado 7 de abril junto a la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Francisco Luzón, María José Arregui, el exfubolista afectado de ELA Juan Carlos Unzué y presidentes de asociaciones regionales.
También formaba parte del Grupo de Trabajo interministerial de la Comunidad de la ELA, un equipo creado el 9 de septiembre de 2022 para solucionar situaciones específicas derivadas de la ELA mientras se tramita una ley específica en el Parlamento. Angulo participó en las dos primeras reuniones del Grupo, formado por asociaciones de afectados y los Ministerios de Sanidad, de Derechos Sociales, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Su última intervención pública en un acto de la Fundación Francisco Luzón tuvo lugar el 27 de septiembre, en el VI Encuentro Internacional sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un evento científico organizado junto con la Fundación Areces.
“En la Fundación Francisco Luzón de lucha contra la ELA estamos en pie de guerra: en el tema de la investigación, en el tema del lobby público, frente a los actores que pueden tomar decisiones, […] o fortaleciendo el asociacionismo”, dijo Angulo al cerrar la jornada. Sus palabras son un fiel reflejo de su propia labor: compromiso con el presente, enfoque hacia el futuro, coraje y sentido de la cohesión. Su presencia en el equipo de la Fundación Luzón ha sido un auténtico privilegio y su legado será, sin duda, imborrable.
Una vida dedicada a grandes causas
Nacido en Bilbao el 23 de mayo de 1947, Carmelo Angulo comenzó su trayectoria profesional tras licenciarse en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Navarra. En 1977, tras su ingreso en la Escuela Diplomática, comenzó la que sería su carrera laboral pero también su pasión vital en el mundo de la diplomacia.
Su afán, tesón y total implicación con las grandes causas le llevaron a ver lugares de todos los rincones del planeta, conociendo las realidades y necesidades humanitarias globales. Angulo estuvo destinado en las diplomaturas españolas de Mauritania, Canadá y Túnez. Fue Subdirector General de África del Norte y Oriente, Director General del Instituto de Cooperación Iberoamericana y embajador de España en Bolivia, Colombia, Argentina y México. También fue el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina y Nicaragua. En 2010, fue nombrado Embajador en Misión Especial para la Cumbre Mundial del Microcrédito.
Su excelso trabajo no pasó inadvertido y recibió las condecoraciones de los gobiernos de España, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Guinea Ecuatorial y Nicaragua; además, del Gobierno Argentino recibió la Orden del Libertador General San Martín y la embajada de Bolivia en la República Argentina lo distinguió por su labor en la promoción de su país en Argentina.
El paso del tiempo no hizo que su espíritu humanitario y altruista se viese mermado. Al contrario, en los últimos años, Carmelo Angulo desempeñó las labores de Director Ejecutivo de la Fundación Consejo España-México y Director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela en Madrid. También formó parte jurado del Premio Internacional de Lucha contra la Pobreza promovido por la Fundación Vidanta de México.
El final de su vida siguió, en coherencia con su incansable espíritu y elevados ideales, ligado a las causas humanitarias. Angulo dedicó sus últimos años a la presidencia de UNICEF y a la membresía dentro del patronato de la Fundación Francisco Luzón donde, como vicepresidente, se dedicó plenamente a la misión de la Fundación: el impulso de la investigación y la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas de ELA.