Las Consellerías de Sanidad y de Política Social de Galicia y la Fundación Francisco Luzón han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar la investigación en esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y desarrollar un nuevo modelo de atención a estos pacientes integral y multidisciplinar. En el acto de la firma ha estado, además, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo quien aseguró que este acuerdo permitirá organizar la doble asistencia que precisan estos pacientes: la sanitaria y la social.

Más detenidamente, Núñez Feijóo subrayó que, en un primer término, se agilizarán las respuestas sociosanitarias según las necesidades de los enfermos, impulsando las consultas de acto único en todos los centros sanitarios y simplificando todos los trámites administrativos.

Asimismo, afirmó que con la firma del convenio entre la Xunta y la Fundación (ya son nueve las comunidades adheridas a este convenio), el Gobierno gallego se compromete a promover la investigación sobre ELA, “de manera que aquellas personas que la padezcan en el futuro, tengan más facilidades que los enfermos que la padecen hoy”, aseveró, al que añadió que la primera reunión del comité de expertos, que se constituye a raíz de este convenio, tendrá lugar a finales de este mes de junio, “con el objetivo de trabajar para que cuando aparezca un paciente con esta enfermedad todo el sistema sepa lo que tiene que hacer, tanto en el ámbito social como en el sanitario”, incidió.

En este sentido, el presidente de la Fundación, Francisco Luzón, agradeció al Gobierno gallego su implicación y destacó que está siendo la primera autonomía que ha abordado el convenio desde el principio con “un enfoque clínico y socioasistencial para obtener una mejor calidad de vida de los enfermos”.

Núñez Feijóo aseveró que con este convenio el Gobierno gallego y la Fundación Luzón colaborarán para, en primer lugar, darle voz a los enfermos, promover juntos actividades formativas relacionadas con esta enfermedad y prestarles apoyo. “Trabajaremos, en definitiva, para que deje de ser una enfermedad invisible”, aseveró.