Implicaciones y retos en el conocimiento, diagnóstico, y manejo de la enfermedad

 

 

 

Inscríbete aquí

  • El próximo 5 de abril en la sede de la Fundación Ramón Areces celebraremos el encuentro monográfico sobre la implicación y retos de la Genética en la ELA.
  • Contaremos, entre otros, con la participación de principales figuras internacionales en Genética en ELA como el Prof. John Landers (Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts) y el Prof Ammar Al-Chalabi (King’s College of London).

Gracias a los avances técnicos producidos fundamentalmente desde los años 90, hoy en día conocemos más de 40 genes directamente relacionados con la ELA. Y hemos podido trasladar estos conocimientos al global de pacientes.

Estamos aprendiendo, poco a poco, por qué se produce el proceso de muerte celular de las neuronas motoras en esta patología y comenzamos a comprender los caminos que pueden llevarnos a conseguir tratamientos eficaces y personalizados (medicina personalizada).

La genética nos permite profundizar continuamente en la aparición y evolución de la enfermedad. En este sentido, podemos avanzar en campos íntimamente relacionados:

– Encontrar biomarcadores que nos permitan realizar un diagnóstico temprano y más certero, o generar modelos de estratificación de pacientes más precisos para el desarrollo de tratamientos farmacológicos.

– Generar modelos experimentales (tanto animales transgénicos como modelos celulares) que nos permitan avanzar en el desarrollo de terapias de forma más eficiente.

– Comprender si las causas genéticas pueden estar relacionadas con la aparición de la enfermedad en los casos de ELA Esporádica, y no sólo en los casos hereditarios, y cómo el medio ambiente puede influir de forma directa sobre los genes para iniciar el proceso neurodegenerativo.

– Y, por supuesto, intentar modificar de forma directa o indirecta las alteraciones genéticas relacionadas con la ELA a fin de generar una terapia definitiva que permita evitar el progreso de la enfermedad – Terapia génica.

Uno de los objetivos centrales de la Fundación Francisco Luzón es el impulso y fomento de la investigación trasnacional en Esclerosis Lateral Amiotrófica. Para conseguirlo, consideramos clave atraer el talento científico y facilitar la colaboración puntera entre grupos de distintos países y profesionales de diferentes disciplinas.

Con la iniciativa Encuentros Monográficos Fundación Luzón, pretendemos contribuir a fomentar la colaboración puntera entre grupos españoles y de otros países en el ámbito de la ELA, favoreciendo tanto el intercambio científico.

 

Más información

Programa monográfico Fundación Luzón y Fundación Areces 2018, Genética y ELA

 

¡Save the date!

Privacy Preference Center