05, March

Encuentro monográfico Fundación Luzón 2018, Genética y ELA


Implicaciones y retos en el conocimiento, diagnóstico, y manejo de la enfermedad

 

 

 

Inscríbete aquí

Gracias a los avances técnicos producidos fundamentalmente desde los años 90, hoy en día conocemos más de 40 genes directamente relacionados con la ELA. Y hemos podido trasladar estos conocimientos al global de pacientes.

Estamos aprendiendo, poco a poco, por qué se produce el proceso de muerte celular de las neuronas motoras en esta patología y comenzamos a comprender los caminos que pueden llevarnos a conseguir tratamientos eficaces y personalizados (medicina personalizada).

La genética nos permite profundizar continuamente en la aparición y evolución de la enfermedad. En este sentido, podemos avanzar en campos íntimamente relacionados:

– Encontrar biomarcadores que nos permitan realizar un diagnóstico temprano y más certero, o generar modelos de estratificación de pacientes más precisos para el desarrollo de tratamientos farmacológicos.

– Generar modelos experimentales (tanto animales transgénicos como modelos celulares) que nos permitan avanzar en el desarrollo de terapias de forma más eficiente.

– Comprender si las causas genéticas pueden estar relacionadas con la aparición de la enfermedad en los casos de ELA Esporádica, y no sólo en los casos hereditarios, y cómo el medio ambiente puede influir de forma directa sobre los genes para iniciar el proceso neurodegenerativo.

– Y, por supuesto, intentar modificar de forma directa o indirecta las alteraciones genéticas relacionadas con la ELA a fin de generar una terapia definitiva que permita evitar el progreso de la enfermedad – Terapia génica.

Uno de los objetivos centrales de la Fundación Francisco Luzón es el impulso y fomento de la investigación traslacional en Esclerosis Lateral Amiotrófica. Para conseguirlo, consideramos clave atraer el talento científico y facilitar la colaboración puntera entre grupos de distintos países y profesionales de diferentes disciplinas.

Con la iniciativa Encuentros Monográficos Fundación Luzón, pretendemos contribuir a fomentar la colaboración puntera entre grupos españoles y de otros países en el ámbito de la ELA, favoreciendo tanto el intercambio científico.

 

Más información

Programa monográfico Fundación Luzón y Fundación Areces 2018, Genética y ELA

 

¡Save the date!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos tardes Raquel al final de este artículo puede encontrar toda la información relativa al Monográfico en el que encontrará información sobre ponentes, temáticas a tratar y horarios.

    Cualquier otra cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros.

    Un saludo.

  2. Muchísimas gracias por sus palabras Cristina. Seguimos luchando para avanzar en la cura de la ELA. Un fuerte abrazo.

  3. Muy buena iniciativa, os doy la gracias como familiar de enfermo de Ela por el interés y esfuerzo que lleváis a cabo día a día.Yo ya me he inscrito espero poder aclarar dudas y poder ver los avances que se van haciendo respecto a la enfermedad. Muchas gracias.

    Un saludo,

    Cristina

  4. Buenos días estaría interesada en asistir al encuentro celebrado el día 5 de abril. me gustaría saber horarios.
    Un saludo.

  5. Magnifica noticia. Confio que se haga una publicacion resumen de las conferencias que tengan lugar, accesible en la web de la Fundación, para lectura de los pacientes que tengamos interés en este tema.

  6. Como enfermo de ELA ponerme a disposición para todo aquello que pueda aportar.
    Dar mi agradecimiento a la Fundación Luzon por la labor que está realizando y animarles a continuar el camino que se han propuesto.

  7. Dada nuestra actividad de prestación de servicios de ayuda a domicilio en atención doméstica y atención personal, estamos muy agradecidos por la invitación a este interesante evento, con la finalidad de ampliar conocimiento en la mejor atención de los enfermos de ELA.

  8. Una jornada muy interesante, se agradece el gran esfuerzo que la Fundación Luzón está realizando para apoyar la investigación en ELA en nuestro país. Allí estaremos.