El programa de investigación “Answer ALS”, liderado por la Jonhs Hopkins University y  el Robert Packard Center for ALS Research, ha terminado de instalar su plataforma tecnológica inicial. Con esto, está listo para embarcarse en su objetivo de encontrar tratamientos para la ELA eficaces. Este programa está suponiendo hasta el momento el mayor esfuerzo de investigación en la ELA.

Este programa trata de determinar la evaluación clínica, genética, molecular y bioquímica más completa que se haya hecho en ELA. Los resultados que obtengan están previstos que se compartan por enlaces seguros con toda la comunidad investigadora. Su objetivo es el dar respuesta a las múltiples preguntas sobre la ELA y encontrar nuevas terapias. Destaca su orientación al uso de la computación en la nube, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Crearán hasta 1,000 líneas únicas de células madre de pacientes con ELA y controles sanos, modelando la enfermedad a gran escala y a través de sus muchas variaciones.

En este programa intervienen empresas tecnológicas que han creado una infraestructura de investigación basada en la nube, con una gran capacidad para manejar un volumen de datos sin precedentes. Esta plataforma que han creado permitirá que “Answer ALS” crezca añadiendo cada vez más datos y usando nuevas tecnologías emergentes. Están construyendo miles de perfiles de pacientes construidos pieza por pieza a partir de múltiples fuentes de datos. Estos esfuerzos buscan sentar las bases para definir subgrupos de pacientes de ELA que permitan identificar las estrategias de tratamiento más efectivas para cada uno.