El acompañamiento en la toma de decisiones sobre el final de vida: primer curso sobre el Documento de Voluntades Anticipadas

  • La formación da conocimientos a médicos y enfermeras para el acompañamiento a pacientes y familias en la elaboración y cumplimiento del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), también conocido como “Testamento Vital”.
  • EL DVA promueve la autonomía del paciente a la hora de tomar decisiones relativas a su salud y sobre su proceso de final de vida: desde la prestación de la eutanasia, hasta la donación de órganos y tejidos.
  • El curso está impulsado por Fundación Mémora, Fundación Francisco Luzón y el Colegio de Médicos de Barcelona y se llevará a cabo en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre las tres entidades.
De izda. a dcha.: Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora; María José Arregui, presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón; Mónica Povedano Panades, jefa de la Sección de Neurofisiología y del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge-IBIDELL; Marc Soler, director general corporativo del Colegio de Médicos de Barcelona.

Los profesionales sanitarios, agentes claves en la promoción del DVA

En las sociedades industrializadas contemporáneas, un 80% de las personas que mueren lo hacen en los hospitales y de estas personas al menos un 70% han pasado por un período más o menos largo de incapacidad para poder tomar decisiones por sí mismas.

“Es importante que los profesionales de la salud que intervienen en el proceso asistencial de los pacientes creen conciencia de la importancia de disponer de un documento de voluntades anticipadas y promuevan su elaboración, contribuyendo en guiarles tanto en la redacción como en su posterior registro”, ha destacado el director de la Fundación Mémora.

En este sentido, este nuevo curso nace con una petición clave expresada por la Fundación Francisco Luzón: crear conciencia sobre la importancia de este documento en el caso de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). “Este documento supone una ayuda inmensa, sobre todo en enfermedades neurodegenerativas. En el caso de la ELA, con el avance de la enfermedad los pacientes experimentan una disminución progresiva de sus capacidades comunicativas. El DVA garantiza que se cumplirán sus voluntades incluso cuando no sean capaces de expresarlas”, ha destacado María José Arregui, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Luzón.

El DVA cobra protagonismo tras la aprobación de la Ley de Eutanasia

El paciente tiene cada vez más autonomía y protagonismo, también en la toma de decisiones relacionadas con su salud. Muestra de ello es la situación actual en torno a la ley de regulación de la eutanasia –en vigor desde junio de 2021– cuya aplicación ha generado un debate sobre el proceso de final de vida y el papel que cada persona puede tener en él. 

En este sentido, contar con un DVA registrado y compulsado facilitaría a los médicos la posibilidad de prestar asistencia a los pacientes según las decisiones que hayan hecho constar en él. En el caso de la eutanasia, la ayuda a morir tan solo puede administrarse a aquellas personas que así lo hayan especificado en su DVA. Pero, más allá de la prestación de eutanasia, contar con un Testamento Vital también sirve de guía para los familiares en el momento de tomar decisiones posteriores a la defunción como, por ejemplo, la donación de órganos y tejidos.

Sobre la Fundación Francisco Luzón 

La Fundación Francisco Luzón es una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo a la mejora de las condiciones con las que viven los pacientes con ELA y sus familiares. Creada por Francisco Luzón, tras ser diagnosticado de ELA en 2014, la solidaridad y la transparencia son los valores intrínsecos a todo el trabajo que hace la Fundación. Los objetivos a los que la Fundación Luzón se compromete fielmente son mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA y sus familias, mediante la creación y dinamización de una Comunidad Nacional de la ELA  en la que el paciente y su familia son el centro de gravedad promoviendo, para ello, una optimización de su  atención socio-asistencial  e impulsando la  investigación básica y clínica de la ELA .

Sobre Mémora

Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 52.000 servicios funerarios y 28.800 incineraciones, y más de 47.000 familias ocuparon sus salas de velatorio en España y Portugal. En toda España, el grupo explota y gestiona, a través de más de 1.500 profesionales, 154 tanatorios, 45 crematorios y 22 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.

Sobre el Colegio de Médicos de Barcelona

El Colegio de Médicos de Barcelona es una corporación profesional democrática que representa al colectivo de médicos que ejercen la medicina en la demarcación de Barcelona. Representa a la profesión y es garante de la buena praxis ante los ciudadanos. Asume competencias y funciones en materia de ordenación del ejercicio de la medicina, de la promoción y conservación de sus valores éticos y de la defensa de la salud de los ciudadanos. A través del Instituto de Formación Médica y Liderazgo, ofrece formación transversal, práctica y de calidad a los médicos para que ejerzan la medicina con los mejores conocimientos y habilidades, con los valores del profesionalismo y asumiendo roles de liderazgo en el sistema sanitario. Pertenecen al Colegio de Médicos de Barcelona cerca de 38.000 colegiados. 

Scroll al inicio