convocatoria-investigacion-elaEl Consejo de Ministros del pasado viernes 2 de agosto aprobó una convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente para el año 2019. En esta convocatoria se financiará con 15 millones de euros la investigación clínica; especialmente en los campos de terapias avanzadas, medicamentos huérfanos, farmacogenética y otras áreas.

Podrán participar los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII; lo que supone un total de 31 centros repartidos en 12 Comunidades Autónomas. Un principio básico para el diseño de los ensayos que participen en esta convocatoria es que se sitúen lejos del beneficio económico pero resulten importantes para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, muy especialmente de aquellas enfermedades que sólo pueden ser afrontadas desde el ámbito público. Se busca así priorizar el interés del paciente a la hora de seleccionar los proyectos.

Una novedad de esta convocatoria es que, en la selección de propuestas se tendrá en cuenta la valoración de personal científico; representantes de pacientes y expertos de las administraciones que aplican en el Sistema Nacional de Salud las conclusiones de los ensayos clínicos. Se ha diseñado un comité de selección transversal y multidisciplinar que priorizará según las inquietudes de los pacientes y sus familias, matizadas con el prisma científico.

De momento, la convocatoria no se encuentra abierta y aún se desconocen fechas de inicio y fin del periodo de solicitud, así como fechas de resolución, pero se espera su publicación en breve.

Actualizaremos la información en cuanto dispongamos de ella en nuestra sección de Investigación y Convocatorias.