El pasado viernes se aprobó en Consejo de Ministros la convocatoria de ayudas para el año 2018 enmarcadas en la Acción Estratégica en Salud (AES), dotada en total con 115 millones de euros.

El objetivo de la AES es contribuir al fomento de la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud. Para ello anualmente se convocan ayudas a la I+D+i que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Si bien la convocatoria de ayudas 2018 aún no ha sido publicada, la nota de prensa publicada por el ISCIII ya avanza algunas novedades. Entre estas destacamos la apertura del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) a la incorporación de nuevos grupos de investigación especializados en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Actualmente 54 grupos de investigación conforman el CIBERNED, agrupados en dos programas de investigación:

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas.
Enfermedad de Parkinson y otros trastornos motores neurodegenerativos.

Esta acción permitirá potenciar en el marco del CIBERNED una comunidad investigadora en ELA. No obstante, esperaremos a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado para conocer más detalles.

Asimismo, el ISCIII se hace eco de la primera subvención específica para la contratación de técnicos de bioinformática en los Institutos de Investigación Sanitaria, acción que recogerá también la convocatoria 2018 de la AES.

El ISCIII estima que el inicio de los plazos para concurrir a los distintos programas de la convocatoria se iniciará “a mediados del mes de febrero de 2018, con el fin de que los interesados dispongan de más tiempo para preparar las solicitudes”.

Para más información:http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/2017212_El_Consejo_Ministros_aprueba_115_millones_euros_Accion_Estrategica_Salud.shtml