El Gran Reto de Jaime Caballero en Sotogrande-Marbella

 

 

  • Este fin de semana, el nadador donostiarra de larga distancia en aguas abiertas Jaime Caballero ha realizado el trayecto Sotogrande‐Marbella‐Sotogrande para luchar contra la ELA y a favor de los enfermos que la padecen.
  • Unir a nado Sotogrande y Marbella se materializó en una jornada de ida de 13 horas y 27 minutos y otra de vuelta de casi 9 horas de duración, tiempo durante el cual Jaime recorrió una distancia total de 90 kilómetros.
  • Este reto formaba parte de un conjunto de actividades con las que se quieren recaudar fondos para reforzar la asistencia de fisioterapia a domicilio y mejorar la atención personalizada profesional a los pacientes de ELA de Andalucía.

 

reto enfermos de ela en sotogrande

Sotogrande, 7 de agosto de 2017.‐ El cocinero vasco Carlos Arguiñano y Francisco Luzón han apoyado con su presencia a pie de playa las dos etapas del último reto del nadador donostiarra de ultra larga distancia en aguas abiertas Jaime Caballero, quien este fin de semana ha recorrido los 90 kilómetros que separan el trayecto Sotogrande‐Marbella‐Sotogrande con un importante objetivo: la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a favor de los enfermos que la padecen. Muchas horas de esfuerzo en las que contó con el apoyo y la colaboración de la Fundación Luzón y en las que también estuvieron presentes afectados, familiares, amigos espontáneos que se sumaron a dar unas brazadas con el nadador vasco.

El reto de unir a nado Sotogrande y Marbella se materializó en una jornada de ida de 13 horas y 27 minutos y otra de vuelta de casi 9 horas de duración, un tiempo durante el cual Jaime recorrió una zona desconocida para él, guiado por un mapa y con picadura de medusa incluida, pero con una gran marea verde en el horizonte de todo el equipo dando ánimos desde la costa.

Carlos Arguiñano no dudó en participar activamente en todas las actividades trasladando su alegría y emoción e incluso ejerciendo su papel de cocinero preparándole a Jaime la cena que al finalizar la primera etapa ayudó al nadador donostiarra a reponer fuerzas para afrontar la segunda.

“Con este nuevo reto, teníamos un doble objetivo: Por un lado, dar visibilidad a la ELA y, por otro, obtener recursos para ayudar a quienes la sufren e impulsar la investigación”, explica Jaime Caballero, quien durante la travesía ha estado acompañado por su piloto de referencia, Txapete, y su médico, Iñaki Arratibel. La Asociación ELA Andalucía es la principal beneficiaria de una actividad con la que, junto a otras, se quería recaudar fondos para reforzar la asistencia de fisioterapia a domicilio y mejorar la atención personalizada profesional a los pacientes de ELA de esta comunidad autónoma, concretamente 800 en toda Andalucía.

Los 90 kilómetros entre Sotogrande y Marbella se convirtieron en 90 momentos inolvidables para todo el equipo de seguimiento tanto en el mar como en tierra. Mientras Jaime Caballero nadaba entre delfines, Carlos Arguiñano contaba chistes en la playa. Mientras Jaime Caballero peleaba contra corriente después de 10 horas nadando, los enfermos y familiares esperaban en la playa para poder abrazarlo.

Jaime Caballero lleva 10 años de lucha incansable para dar visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA). Fundó la asociación Siempre Adelante y con este nuevo reto cumple una promesa con los enfermos y familiares tras conocer el año pasado al ex banquero Francisco Luzón, quien fue diagnosticado de ELA en 2013 y en 2016 creó la Fundación que lleva su nombre, convirtiéndose en un referente de lucha contra la enfermedad. Desde ese momento, Jaime Caballero puso todos sus medios a disposición de la Fundación Luzón para luchar juntos, uniendo fuerzas, conocimientos y recursos para conseguir el objetivo que comparten: crear una comunidad Nacional de la ELA que dé visibilidad a la enfermedad y mejore la atención integral de sus pacientes.