Vía libre para iniciar el ensayo en fase III con masitinib como tratamiento para la ELA

por | Sep 17, 2020 | Investigación

Acaba de ser publicada la autorización por parte de la Agencia del Medicamento para que se ponga en marcha el ensayo clínico para evaluar la eficacia del tratamiento con masitinib para la ELA.

Este ensayo de fase III busca demostrar de un modo estadísticamente significativo la mejora en la ALSFRS-R después de 48 semanas del tratamiento con dos dosis de masitinib comparado con la administración de placebo.

Como objetivo secundario se evaluará la eficacia y seguridad del tratamiento evaluando el tiempo que lleva a los pacientes disminuir más de 9 puntos en la ALSFRS-R, los cambios en la evaluación de la ALSAQ-40, los cambios en la capacidad vital forzada, la fuerza muscular en extremidades tanto superiores como inferiores, la supervivencia general, el estudio de eventos adversos, el tiempo que ocurre desde la aleatorización hasta la primera aparición de muerte o traqueostomía y pruebas de laboratorio clínico entre otras.

Los criterios de inclusión son:

1. Paciente, hombre o mujer, diagnosticado con ELA probable, clínicamente probable o definitivo con apoyo de laboratorio de acuerdo con los criterios revisados ​​de El Escorial de la Federación Mundial de Neurología [52]

2. Paciente con una ELA familiar o esporádica

3. Paciente con edades comprendidas entre 18 y 75 años inclusive en el examen

4. Paciente tratado con una dosis estable de Riluzol (100 mg / día) durante al menos 12 semanas antes de la visita inicial

5. Paciente con una duración de la enfermedad de ELA desde el diagnóstico no más de 24 meses en la selección

6. Paciente con una progresión de la puntuación total ALSFRS-R entre el inicio de la enfermedad y la detección de > 0.3 y <1.1 punto / mes

7. Paciente con una disminución de la puntuación total ALSFRS-R de ≥ 1 punto entre el cribado y el valor basal

8. Paciente con un puntaje total ALSFRS-R de al menos 26 en el examen siguiendo las siguientes reglas:

– al menos 3 en el ítem # 3 y

– al menos 2 en cada uno de los otros 11 elementos (es decir, elemento # 1, # 2, # 4, # 5a o # 5b, # 6, # 7, # 8, # 9, # 10, # 11 y # 12)

9. Paciente con una puntuación total ALSFRS-R de al menos 25 en la aleatorización siguiendo las siguientes reglas:

– al menos 3 en el ítem # 3 y

– al menos 2 en cada uno de los otros 11 elementos (es decir, elemento # 1, # 2, # 4, # 5a o # 5b, # 6, # 7, # 8, # 9, # 10, # 11 y # 12)

10. Anticoncepción:

– Paciente femenina en edad fértil (que ingresa al estudio después de un período menstrual y que tiene una prueba de embarazo negativa), que acepta utilizar un método anticonceptivo altamente efectivo y un método anticonceptivo efectivo por parte de su pareja masculina durante el estudio y durante 3 meses. y medio después de la última ingesta de tratamiento

– Paciente masculino con una pareja femenina en edad fértil que acepta usar un método anticonceptivo altamente efectivo y un método anticonceptivo efectivo por parte de su pareja femenina durante el estudio y durante 3 meses y medio después de la última toma de tratamiento O que acepta usar un método anticonceptivo efectivo y un método anticonceptivo altamente efectivo por parte de su pareja femenina durante el estudio y durante 3 meses y medio después de la última toma de tratamiento

Los métodos anticonceptivos altamente efectivos y detallados se detallan en el apéndice 15.1

11. Paciente capaz de comprender y dispuesto a firmar y fechar el formulario de consentimiento informado por escrito antes de cualquier procedimiento específico del protocolo. Si los pacientes están debidamente capacitados para el consentimiento del estudio pero no pueden firmar por sí mismos debido al agravamiento de la enfermedad, se puede obtener el consentimiento informado por escrito de un representante legalmente autorizado que puede firmar en nombre de los pacientes después de confirmar el acuerdo de los pacientes para participar en el estudio. .

12. Paciente capaz y dispuesto a cumplir con el protocolo del estudio y venir al sitio según el calendario de visitas del protocolo

13. Paciente capaz de comprender y dispuesto a seguir los procedimientos de seguridad mencionados en la tarjeta del paciente en caso de signos o síntomas de neutropenia grave o toxicidad cutánea grave.

Los criterios de exclusión son:

1. Paciente con demencia o enfermedad neurológica, psiquiátrica, sistémica u orgánica significativa, no controlada o que pueda interferir con la realización del ensayo o sus resultados

2. Paciente con hipersensibilidad a masitinib o sus excipientes y riluzol o sus excipientes

3. Paciente con una FVC <60% del valor normal previsto para el sexo, la altura y la edad en el momento de la selección

4. Paciente con un peso <41 kg y un IMC <21 o> 30 kg / m² al momento de la selección y al inicio

5. Paciente mujer embarazada o lactante

6. Paciente con antecedentes (o antecedentes familiares) de reacciones o toxicidades cutáneas graves

7. Pacientes tratados con medicamentos que se sabe que tienen un alto riesgo de síndrome de Stevens-Johnson o síndrome de reacción a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS)

8. Paciente con antecedentes de trastornos graves de la médula ósea, como agranulocitosis o aplasia, o con resultados de laboratorio anormales en las evaluaciones de laboratorio locales al momento de la selección y al inicio:

– Neutropenia con ANC <1,5×109 / L

– Anemia con Hgb <LIN o recuento de glóbulos rojos por debajo del LIN

– Trombocitopenia con recuentos de plaquetas <150 x 109 / L

9. Paciente con antecedentes de trastornos hepáticos, con una enfermedad hepática conocida o abuso de alcohol, o con resultados de laboratorio anormales de las evaluaciones de laboratorio locales definidas como:

– niveles de transaminasas hepáticas> 2 LSN al inicio del estudio, o

– nivel de bilirrubina total> 1,5 LSN al inicio del estudio, o

– tanto los niveles de transaminasas hepáticas como el nivel de bilirrubina total fuera de los rangos normales en la selección y el inicio, o

– albuminemia <1 x LIN al cribado y al inicio.

10. Paciente con insuficiencia renal grave preexistente o con resultados de laboratorio anormales de las evaluaciones de laboratorio locales en el momento de la selección y el inicio:

– Aclaramiento de creatinina <60 ml / min (fórmula de Cockcroft y Gault)

– Proteinuria> 30 mg / dL (1+) en tira reactiva; en caso de proteinuria ≥ 1+ en la tira reactiva, la proteinuria de 24 horas debe ser> 1,5 g / 24 horas

11. Paciente con infección grave activa como herpes, tuberculosis, hepatitis viral, infección por virus de inmunodeficiencia humana

12. Paciente con enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico

13. Paciente con diagnóstico de cáncer o evidencia de enfermedad continua dentro de los cinco años anteriores a la detección.

14. Paciente con afecciones cardíacas graves:

– Paciente con antecedentes recientes (en los últimos 12 meses) de afecciones cardiovasculares graves que incluyen infarto agudo de miocardio, angina de pecho inestable, procedimiento de revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva de clase III o IV de la NYHA, accidente cerebrovascular, incluido un ataque isquémico transitorio.

– Paciente con anomalías de la conducción cardíaca al ingresar al estudio, incluido un intervalo QTc Fredericia> 450 milisegundos para hombres y> 470 milisegundos para mujeres, un bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado no tratado con éxito con un marcapasos

– Paciente que presenta edema de origen cardíaco y fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤ 50%

15. Paciente con factores de riesgo de muerte súbita inesperada de origen cardiovascular

16. Paciente que ha estado expuesto a un tratamiento en investigación dentro de los 3 meses o cinco semividas del producto en investigación, lo que sea más largo, antes de la visita de selección.

17. Paciente que ha sido tratado con Edaravone en los 30 días anteriores a la selección.

18. Paciente tratado concomitantemente con inductores o inhibidores conocidos de CYP1A2, inhibidores de CYP2C8, inductor fuerte de CYP3A4 y sustrato de CYP3A4 con índice terapéutico estrecho (ver § 7.4.5 de IB)

19. Sujetos con un trastorno pulmonar significativo no atribuido a ELA o que requieran tratamientos que puedan complicar la evaluación del efecto de la ELA en la función respiratoria.

20. Participación previa en un estudio anterior con masitinib

21. Cualquier condición médica que, en opinión del investigador, pueda interferir con la participación del paciente en el ensayo, plantee un riesgo adicional para el paciente o confunda la evaluación del paciente.

22. Paciente psiquiátrico, paciente protegido por ley bajo tutela o custodia, paciente en situaciones de emergencia, presos y paciente sin seguro médico nacional

En este ensayo clínico participarán 6 hospitales en España:

Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago de Compostela)

Hospital San Rafael (Madrid)

Hospital Universitario Basurto (Bilbao)

Hospital Carlos III (Madrid)

Hospital Universitari de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat)

Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia)

En cuanto estén definidas las fechas en las que comenzarán los procesos de reclutamiento de pacientes y que pasos deberán darse, informaremos en esta web.

0 comentarios

Descargar materiales

Contacto de prensa

Daniel González Pérez 
Responsable de Marketing, Comunicación y Digital
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
comunicacion@ffluzon.org

Lorenzo Herrera Sánchez
Responsable de Captación de Fondos y Prensa
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
colabora@ffluzon.org

Recursos Gráficos

Recursos Audiovisuales