Urriela, la nueva expedición del proyecto «Los 5 gritos contra la ELA»

por | 4 May 2021

Subscríbete a nuestra newsletter

Urriela, escalada de vida es una expedición para escalar el Picu Urriellu, situado en los Picos de Europa, que también se conocen como Naranjo de Bulnes, realizada el 31 de mayo. Se trata de la primera escalada a esta montaña, por la vía Sur Directa de los Martínez, de un enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y de la primera vez que una escalada en estas condiciones y en esta montaña se retransmite en directo con un gran despliegue de realización, en un programa con sistema multicámara. La productora audiovisual Ikaika Media ha sido la encargada de cubrir la ascensión.

Miguel Ángel Roldán, deportista y paciente de ELA, ha conseguido su objetivo, escalar los 500 metros de pared vertical que le separaban de la cima de dicho pico para gritar por la visibilidad de la enfermedad y continuar su lucha por conseguir más recursos para la investigación de la misma. Emocionado, y entre los gritos de ánimo de su equipo, Miguel Ángel besó la imagen de la Virgen de las Nieves, que corona el monte, y gritó «¡Vamos!».

Los cinco gritos contra la ELA

La expedición Urriela forma parte del proyecto “Los 5 Gritos contra la ELA” que consiste en realizar cinco expediciones diferentes donde cuatro personas con esta enfermedad se enfrenten a ellas, cada una con sus posibilidades. Con este proyecto, se pretende dar visibilidad a los pacientes de ELA, que exigen gritando desde lugares considerados como inalcanzables, que la investigación es la única solución para hallar la cura de esta enfermedad. Gritan por una oportunidad para vivir.

El proyecto comenzó en 2019 con el primer grito en la expedición Dar Dar ELAntártida. El segundo, en 2020 con la expedición TeidELA Ruta o4. El grito de la expedición Urriela  ha sido el tercero del proyecto.

El reto solidario

Por cada 5 euros recaudados se ha sumado un metro de desnivel positivo. Todo el dinero recaudado se ha donado a la Fundación Luzón, que lo destinará íntegramente a la investigación de la ELA. Se ha habilitado una web donde se podrán realizar donaciones y un bizum, 01159, para aquellos que quieran ayudar directamente.

Valores y objetivos que fomenta Urriela  

Con Urriela se pretende desarrollar la empatía con las personas que tienen la enfermedad de la ELA; destacar la importancia del esfuerzo, sacrificio y el afán de superación; mostrar una actitud positiva ante las dificultades de la vida, trabajar en equipo, compañerismo, solidaridad y amistad, fomentando la confianza en uno mismo, reforzando la autoestima.

Entre los objetivos del proyecto está sensibilizar sobre la ELA, dar visibilidad a la enfermedad y reivindicar como única solución la implicación de las instituciones en la investigación de la misma.

Asociaciones que participan en el proyecto

Para realizar este proyecto se han unido la Fundación Luzón y las asociaciones DalecandELA, Saca la Lengua a la ELA y Dar Dar.

Miguel Ángel Roldán, el encargado de escarlar el pico Urriela

El triatleta cordobés y preparador físico Miguel Ángel Roldán, ligado a la asociación Saca la lengua a la ELA, ha sido el encargado de escalar esta mítica cima. Miguel ya participó en la cordada de Grita Echeyde y  llegó a lo más alto del Teide.

 

¿Quieres ser parte de la solución?