Según la ONT, los pacientes de enfermedades neurodegenerativas también pueden dar una segunda vida

por | 20 Ene 2022

Subscríbete a nuestra newsletter

La generosidad es uno de los rasgos más bonitos de la humanidad. Sin embargo, incluso teniendo todos la capacidad de conseguir que otros puedan seguir viviendo, en ninguna parte se hace como aquí. España lleva más de 25 años siendo líder mundial en donación de órganos. Nuestra gran solidaridad, junto al esfuerzo del personal sanitario, han conseguido que miles de personas hayan tenido una segunda oportunidad. 

Para aquellas personas que desean suponer un nuevo comienzo para otros, su propia enfermedad puede parecer un lastre. Sin embargo, no es así para aquellos que padecen enfermedades neurodegenerativas. De hecho, el trasplante de órganos de donantes con enfermedades neurodegenerativas ya es habitual en diferentes países y nunca se ha descrito ningún caso de transmisión de la enfermedad.

En concreto, de entre los pacientes de esta clase de enfermedades, los de Esclerosis Lateral Amiotrófica son los que con mayor frecuencia preguntan por la posibilidad de donar. Hace ya 10 años que se publicó el primer trasplante de órganos procedente de un paciente con ELA y en España, entre enero de 2015 y junio de 2021, se han registrado 104 donantes con ELA. Esto ha supuesto que 264 pacientes han recibido al menos un órgano de uno de estos donantes sin haberse detectado hasta la fecha ningún caso de sospecha de transmisión de ELA de donante a receptor. 

»Estoy contenta de que, a pesar de mi enfermedad, todavía hay algo que puedo hacer para ayudar a otros de manera significativa. La ELA me ha impedido lograr lo que quería hacer en mi vida, pero con suerte, mi donación les dará a otros la oportunidad de vivir sus sueños».

La Organización Nacional de Trasplantes ha contado con la Fundación Luzón, asociaciones de pacientes y sociedades científicas para elaborar un protocolo nacional de recomendaciones y que, si ese es su deseo, un paciente de ELA puede convertirse en donante y compartir con otros sus ganas de vivir .

 

¿Quieres ser parte de la solución?