Publicado el monográfico “Genética y ELA”

por | Abr 9, 2019 | Investigación

Los resultados del encuentro sobre «Genética y ELA», organizado el pasado año por la Fundación Luzón y la Fundación Areces, se han recogido en un monográfico distribuido a todas las Unidades de ELA de los Hospitales de España, así como a las Asociaciones de Pacientes. Además, puede descargarse en las webs de ambas organizaciones.

Esta publicación aglutina todas las intervenciones de los ponentes; entre los que se encuentran Adolfo López de Munain, Director del Área de Neurociencias del Instituto Biodonostia; Alberto García Redondo, Director del Laboratorio de Investigación en ELA del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Fátima Bosch, investigadora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ammar Al-Chalabi, Director del Centro de Asistencia e Investigación de la Enfermedad de la Motoneurona del King’s College Hospital de Gran Bretaña o John Landers; investigador de la University of Massachusetts Medical School (Estados Unidos).

Coordinado por la Dra. Mònica Povedano, responsable de la Unidad de Motoneurona del Hospital de Bellvitge de Barcelona; durante la celebración de la segunda edición de este simposio temático sobre la ELA; que tiene como objetivo fomentar la colaboración puntera entre grupos de investigación españoles y de otros países en el ámbito de la Esclerosis Lateral Amiotrófica; se abordaron temas como  el incremento  del número de genes conocidos vinculados a la enfermedad por encima de los 40; la modificación de las alteraciones genéticas relacionadas con la ELA a fin de generar una terapia definitiva que evite el progreso de la enfermedad; nuevos modelos animales o celulares o cómo el estilo de vida, los factores ambientales, la exposición a pesticidas, metales y a algunos contaminantes podría incrementar el riesgo de padecer ELA.

Quince ponencias y más de diez profesionales, concluyeron, en primer lugar; que la ELA es una enfermedad que responde a una combinación de agentes genéticos y medioambientales; si bien aún no se ha logrado establecer la secuencia que lo origina. Que la terapia génica emerge como una alternativa terapéutica real para muchas enfermedades severas; como es el caso de la ELA. Cuatro fármacos de terapia génica han sido licenciados en los últimos tres años; indicando que la tecnología está en un momento de madurez suficiente. Se han generado mejores vectores y mejores rutas de administración no invasiva; modelos animales más ajustados y con la llegada de herramientas más eficientes de edición génica; como la CRISPR/Cas9, se podría dar un gran salto en la modificación de las enfermedades genéticas y abrir la puerta a tratamientos de enfermedades tan graves como la ELA.

El próximo encuentro sobre la ELA tratará el tema de las “Dianas Terapéuticas” y tendrá lugar el martes 2 de julio.

0 comentarios