fbpx

Pensando en fútbol de los pies a la cabeza, el libro de Manuel Murie que colabora en la investigación de la ELA

por | 29 Jun 2021

Subscríbete a nuestra newsletter

Pensando en fútbol de los pies a la cabeza es un libro escrito por el Dr. Manuel Murie Fernández, prestigioso médico neurólogo y director médico de la Unidad de Neurorehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde, con el que se han recaudado 16.000 euros para la investigación de la ELA. Este libro surge de la unión de dos de sus pasiones: la neurología y el fútbol. Tras escribir Refrán viejo nunca miente, donde explica cincuenta refranes desde la neurología, varias personas relacionadas con el mundo del fútbol le comentan que podría hacer algo similar relacionado con dicho deporte. 

Lo primero en lo que se detiene Manuel Murie es en que quizás el contenido no sería atractivo para los jóvenes en edad de cadetes y juveniles, por ese motivo piensa en dar fuerza al tema acompañando cada explicación con la visión de gente relevante en el mundo del fútbol. Así comienza el libro Pensando en fútbol de los pies a la cabeza.

El tema del fútbol lo elige, como ya hemos comentado, por ser una pasión que ha practicado desde niño y de la que es entrenador titulado. Un deporte que le atrae muchísimo y del que disfruta, no sólo jugando, sino que “hay formas diferentes de disfrutar el fútbol. Te diré que con la escritura del libro he disfrutado muchísimo, también” nos cuenta.

En relación al título del libro, Manuel trató de hacer ver que no hay que tener sólo una buena cabeza para poder jugar al fútbol, también para disfrutarlo. Ese es el motivo del nombre Pensando en fútbol de los pies a la cabeza.“En mi opinión, tener la cabeza bien amueblada te puede hacer disfrutar cosas del fútbol como pueden ser, por ejemplo, los entrenamientos, las derrotas, las lesiones, el equipo, los entrenadores, las relaciones con los contrarios” indica el neurólogo, que afirma que si no ejercitas la cabeza es probable que te pierdas estas diferentes perspectivas.

Nos confiesa que no fue complicado reunir los testimonios de los participantes del libro. “Hay que tener acceso a ellos pero prácticamente todos aceptaron participar en el libro, lo cual es de agradecer”. En su etapa como juvenil, ya había coincidido con alguno de ellos como entrenador, esa es la razón del acceso inicial a muchos de los participantes.

El proceso de escritura tuvo como primera fase la de redactar cada capítulo, lo que le llevó aproximadamente un año. Posteriormente asignó cada uno de ellos a una persona que podría representar el valor del capítulo y fue tratando de contactar con ellos. Esta segunda etapa le llevaría también alrededor de un año. Por lo tanto, el total del tiempo que tardó en crear el libro fueron unos dos años, a los que se sumaron seis meses para obtener las ilustraciones de la portada y contraportada, más la maquetación.

Manuel Murie ya tenía claro al escribir el libro que quería dedicar los beneficios a alguna entidad que luchara por y para los pacientes neurológicos. En ese momento, Juan Carlos Unzué hace público que padece ELA, noticia que fue fundamental en su decisión. Se puso en contacto con él y le comunicó su intención de donar los beneficios para ayudar en la lucha contra la ELA. Fue Juan Carlos Unzué quien le aconsejó que se hiciera a través de la Fundación Francisco Luzón.

 

¿Quieres ser parte de la solución?