Nuevos descubrimientos en cómo la proteína TDP-43 interviene en el desarrollo de la ELA

por | Oct 6, 2020 | Investigación

En el estudio de la ELA hay aún una enorme cantidad de cuestiones que resolver. Es una enfermedad que conlleva la conjunción de varios factores acumulativos para que se inicie. Sobre las causas de la ELA hemos hablado recientemente aquí y sabemos que aún quedan muchas piezas del puzle por ser encajadas.

Sobre los factores que influyen en la enfermedad, hay una gran variabilidad entre todos los enfermos de ELA. La conjunción de elementos que derivó en la aparición de la enfermedad es tremendamente variada, y cómo se desarrolla, también. Pero dentro de esta heterogeneidad hay un factor celular que se aprecia en la inmensa mayoría de los pacientes de ELA, la agregación de la proteína TDP-43.

Y parece que esta agregación afecta a las células en más de un sentido. Ya hemos hablado de esta proteína y su toxicidad en varias ocasiones, como aquí, aquí o aquí. Sin embargo, aún hay mucho que investigar para poder comprender todas las implicaciones de que la proteína TDP-43 funcione de una manera que no es la adecuada.

Una nueva publicación ayuda a llenar huecos en el conocimiento del papel de TDP-43 en la ELA. En concreto, estos investigadores han profundizado en como la proteína TDP-43 agregada afecta a las células de alrededor. Ha habido estudios que apuntan a que una parte del TDP-43 agregado sale de las células y llega a las células vecinas. Pero otros estudios ponen en duda esta situación. En la reciente publicación se centran en explorar los efectos de la liberación de TDP-43 fuera de las células independientemente de que actúe directa o indirectamente.

Según este estudio, se confirma que cuando se produce demasiado TDP-43, una parte sale de las células con exceso. Pero no está claro que las células vecinas lo absorban. Esta liberación al medio extracelular lo altera y genera cambios en las células que se encuentran alrededor. Parece provocar cambios en el ritmo de proliferación, la viabilidad y la integridad estructural.

Es remarcable que algunos de estos cambios inducidos se deben a cambios en el metabolismo de las células afectadas. No se ve afectado el metabolismo energético directamente, pero sí se alteran componentes que actúan como antioxidantes (taurina y carnosina), partes del metabolismo de lípidos como la oxidación de las grasas. Esto apuntaría hacia cambios en la homeostasis de las células.

Estos cambios que se provocan desde las células que producen mucho TDP-43 y sus agregados, por lo tanto, hacen que la ELA avance incluso sobre células que originalmente so presentaban estos problemas citotóxicos. Si entendemos como limitar la acción de TDP-43 una vez está en el medio extracelular, tendremos la base para desarrollar nuevas terapias.

0 comentarios

Descargar materiales

Contacto de prensa

Daniel González Pérez 
Responsable de Marketing, Comunicación y Digital
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
comunicacion@ffluzon.org

Lorenzo Herrera Sánchez
Responsable de Captación de Fondos y Prensa
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
colabora@ffluzon.org

Recursos Gráficos

Recursos Audiovisuales