La respuesta inflamatoria y nuestro ADN de origen viral

por | Jul 10, 2020 | Investigación

En el ser humano, entre el 5 y el 8% del ADN está compuesto por secuencias que son restos de ADN de virus. Estos fragmentos se integraron en nuestros propios cromosomas a lo largo de la evolución de la especie humana. Son los conocidos como retrovirus endógenos. Se desconoce su función general, pero se sabe que algunos son importantes para controlar la activación e inactivación de genes.

Uno de estos retrovirus endógenos se llama retrovirus-K y su expresión ha sido asociada en varios estudios con la ELA. Cual es el papel de este trozo de genoma en el desarrollo de la enfermedad es algo que aún se debate en la comunidad científica.

En un reciente estudio aportan unos datos que podrían arrojar un poco de luz en este proceso. Según un equipo de investigadores de Canadá, el retrovirus-K genera una proteína similar a la conotoxina, un veneno producido por ciertos caracoles marinos que tiene efectos neurotóxicos, a la que han llamado CTXLP. Y han comprobado que los niveles de esta proteína son más altos en células de pacientes con ELA que en individuos sanos.

En sus experimentos, hacen una observación muy relevante. Ven que esta proteína se asocia con características patológicas de la ELA. En muestras provenientes de pacientes observan señales activando la degradación celular a través de un mecanismo que se conoce como necroptosis. Aunque la papel de este mecanismo en el desarrollo de la ELA aún no está claro, hay trabajos realizados en cultivos celulares que apoyan su relación.

Según este estudio, CTXLP activaría una señal en las células, la señal de NF-kB, que aumentaría la inflamación. Y ese proceso de inflamación sería uno de los factores que contribuirían al desarrollo de una ELA esporádica.

Aunque no existe aún una droga que sirva para bloquear la CTXLP, este estudio abre la puerta a que se explore esta posibilidad como un futuro abordaje de una terapia para la ELA. Además, da un mecanismo base a la vía terapéutica del uso de antiretrovirales contra la ELA.

0 comentarios

Descargar materiales

Contacto de prensa

Daniel González Pérez 
Responsable de Marketing, Comunicación y Digital
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
comunicacion@ffluzon.org

Lorenzo Herrera Sánchez
Responsable de Captación de Fondos y Prensa
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
colabora@ffluzon.org

Recursos Gráficos

Recursos Audiovisuales