fbpx

La melatonina podría retrasar la progresión de la enfermedad en la ELA

por | 29 Jun 2021

Subscríbete a nuestra newsletter

La melatonina, también conocida como la hormona del sueño, es una hormona producida en el cerebro de manera natural en respuesta a la oscuridad y tiene una amplia gama de funciones biológicas, como el control del sueño, la regulación del ritmo circadiano, la mejora inmunológica, la regulación del metabolismo, efectos antioxidantes, antienvejecimiento y antitumorales, reducir la inflamación, etc. 

Recientemente se ha relacionado a esta hormona con una posible mejoría en la ELA, así lo refleja el estudio recientemente publicado en la revista Muscle & Nerve por Elizabeth M. Bald y col. Este estudio relaciona las propiedades antioxidantes de la melatonina con una  sensación de mejora en pacientes de ELA

Los investigadores utilizaron la base de datos de ensayos clínicos de acceso abierto de recursos agrupados (PRO-ACT) para investigar si el uso de melatonina entre pacientes con ELA está asociado con una progresión más lenta de la enfermedad y una supervivencia prolongada.

Los resultados del estudio sugieren que la melatonina podría ser beneficiosa para los pacientes con ELA. Sin embargo, debido a la naturaleza de esta base de datos, estos resultados están destinados únicamente a generar hipótesis y no se pueden establecer asociaciones sólidas ya que la estructura del análisis no permite establecer relaciones de causa y efecto, por lo que se necesitan más estudios para poder hacer una afirmación concluyente.

Melatonin may slow disease progression in amyotrophic lateral sclerosis: Findings from the Pooled Resource Open-Access ALS Clinic Trials database. Elizabeth M. Bald, Christopher S. Nance, Jordan L. Schultz. Muscle & Nerve, April 2021.

¿Quieres ser parte de la solución?