La Fundación Luzón  será la canalizadora de la recaudación del partido benéfico que se jugará el 24 de agosto en el Camp Nou: entre el FC Barcelona y Manchester City. Los fondos serán destinados a la investigación de la ELA

por | 20 Jun 2022

Subscríbete a nuestra newsletter

Nuestra Presidenta Ejecutiva, María José Arregui, y nuestro Vicepresidente, Carmelo Angulo, han estado en la rueda de prensa del acto celebrado hoy. «Un acontecimiento de carácter global. Dos de los equipos más sobresalientes del mundo van a enfrentarse por la causa que nos une a todos: La ELA. Escuchar a Unzué desde el centro del escenario, con movilidad reducida , pero con voz clara y determinación en su mirada, ha sido emocionante. Un día histórico para toda la Comunidad ELA. Muchas gracias Juan Carlos.”

  • Las entradas ya están a la venta y la recaudación se destinará para proyectos de investigación
  • El encuentro lo impulsa Juan Carlos Unzué, exportero y exentrenador del Barça, diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hace dos años

El Fútbol Club Barcelona y el Manchester City se enfrentarán el próximo 24 de agosto en el Camp Nou por una buena causa: recaudar fondos para investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se canalizarán a través de la Fundación Luzón. El impulsor de este partido solidario es el exportero del Barça y afectado de ELA Juan Carlos Unzué, quien ha presentado el encuentro este 20 de junio en rueda de prensa junto con el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, y el entrenador del Machester City, Pep Guardiola.

La Fundación Luzón, que coordina en España la lucha contra la ELA, recibirá la recaudación del partido y la destinará a proyectos de investigación seleccionados atendiendo a rigurosos criterios científicos. La presidenta ejecutiva y el vicepresidente de la Fundación Luzón, María José Arregui y Carmelo Angulo, han acompañado en Barcelona a los organizadores del partido benéfico.

Las entradas ya están a la venta en la web del Barcelona. Los precios oscilan entre los 19 euros de las localidades regulares hasta los 99 euros de las entradas VIP. El club también ha habilitado una Fila Cero para recoger donaciones para la Fundación Luzón. Esta entidad mantiene abiertos sus canales de donación: en su página web, colabora.ffluzon.org, y mediante el bizum 02598.

Como ha explicado Unzué en la rueda de prensa, el gran montante se destinará, al proyecto TRICALS, la plataforma europea de la que forman parte tanto Inglaterra como España, y que se dedica a la gestión de ensayos clínicos, a la selección de hospitales y, bajo criterios rigurosos de inclusión, ofrece la posibilidad de participación a pacientes de ELA.

Aún sin cura ni tratamiento efectivo, los afectados de ELA confían en la ciencia para hallar respuestas, tratamientos o avances que mejoren su calidad de vida y sus expectativas. La participación en ensayos clínicos es una puerta abierta a la esperanza de los enfermos.

Objetivo: llenar el Camp Nou

“Espero que entre todos seamos capaces de llenar el Camp Nou. Esto ha sido posible, sobre todo, por el compromiso y la palabra de dos grandes clubs y las personas que trabajan en ellos”, ha expresado durante Juan Carlos Unzué. “El día que me reuní con ellos sentí una gran satisfacción, percibí que desde el minuto 1 hubo un ‘sí, le ayudaremos’. El fútbol es compromiso y amistad, y eso es impagable”, añade.

Desde que le diagnosticaron ELA, hace algo más de dos años, el exjugador y exentrenador de fútbol ha hecho un enorme esfuerzo por dar visibilidad a la enfermedad, concienciar sobre la situación de los enfermos y pedir ayuda para luchar contra la ELA. El Barcelona, Club en el que ha militado como portero y entrenador, ha sido un gran apoyo para su causa, al igual que muchos equipos de fútbol en los que ha trabajado o con los que ha tenido relación a lo largo de su amplia carrera deportiva.

La idea de organizar un partido benéfico se forjó durante la temporada anterior, pero tuvo que aplazarse por la pandemia, ante la imposibilidad de contar con el aforo del Camp Nou al completo. Ya sin restricciones, el objetivo del FC Barcelona es “conseguir la mejor recaudación jamás conseguida en beneficio de la lucha contra la ELA”.

“El ‘més que un Club’ no se entiende si no va acompañado de un compromiso con la sociedad, con la democracia, con el país, la globalidad…” ha destacado el presidente del Barça, Joan Laporta. “Para nosotros es un honor”, ha asegurado Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y exentrenador del club azulgrana, a cuyo gesto se ha referido diciendo que “es admirable, las palabras de Unzué lo demuestran. Estoy muy feliz de poder venir».

¿Quieres ser parte de la solución?