fbpx

La Fundación Luzón se une a Zerca! para crear un banco de dispositivos del habla para las personas con ELA

por | 24 Jun 2021

Subscríbete a nuestra newsletter

La Fundación Luzón y Zerca! comienzan a trabajar juntos para mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad. Por cada compra que se realice en la plataforma de venta online aragonesa entre el 21 de junio y el 21 de julio, esta donará 1€ a la creación de un banco de dispositivos para el habla de repuesto. 

Unas mil personas en España necesitan dispositivos del habla para poder expresarse. La mayoría de las personas con ELA desarrollan problemas para hablar, lo que dificulta sus posibilidades de comunicación. “Afortunadamente la enfermedad nunca afecta al movimiento de los ojos por lo que, a través del movimiento del Iris, siguen teniendo la posibilidad de comunicación gracias a la ciencia y a los dispositivos de comunicación alternativa”, afirma Violeta Couto, responsable del área de Calidad de Vida de la Fundación Luzón.

Uno de los grandes problemas identificados por la Fundación Luzón respecto a estos dispositivos son las averías. Los enfermos pueden llegar a estar siete días sin comunicarse mientras se encuentran en reparación. “Estos dispositivos son caros y tienen un mantenimiento complicado. Si creamos un banco de sustitución salvaremos una gran barrera. Las personas afectadas podrán seguir comunicándose con sus familias durante ese tiempo”, aboga Couto. 

En esta línea, María Costas, responsable del departamento de Marketing de zerca! defiende la necesidad de mejorar el día a día de los afectados: “A día de hoy es una enfermedad incurable, pero podemos mejorar la calidad de vida del enfermo y, también, la de los familiares. Desde zerca! queremos colaborar en acciones muy concretas que tengan un impacto directo en ese aspecto”. 

El dinero recaudado se destinará íntegramente a la creación de un banco de dispositivos de repuesto para que los enfermos no se queden sin poder comunicarse cuando su dispositivo se averíe. Esta colaboración no va a ser puntual. A partir de otoño,  la Fundación Luzón tendrá su propia tienda dentro de zerca!, y todos los beneficios que genere irán destinados apoyar los proyectos que desarrolla la Fundación.

“Dentro de la vocación de zerca! y su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa queremos establecer un calendario anual de acciones para recaudar fondos que se destinen a resolver algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan estos enfermos y sus familias”, asegura Costas. 

Este banco de dispositivos estará disponible para toda España y será gratuito para el usuario. Las tablets se adquirirán a través de BJAdaptaciones, empresa especialista en materiales de comunicación alternativa y accesibilidad. Serán dispositivos con un programa instalado con lector de movimientos oculares y un brazo articulado, para poder instalarla tanto en una silla como en la cama. 

¿Quieres ser parte de la solución?