Dr. Raúl Juntas, última incorporación a TRICALS

por | 18 Mar 2022

Subscríbete a nuestra newsletter

Llegar a la cura de la ELA pasa por investigar, no es un secreto para nadie, y una parte fundamental del proceso son los ensayos clínicos. Sin embargo, en una enfermedad tan heterogénea como la ELA, se complica mucho encontrar un número de pacientes suficiente para cada ensayo como para tener resultados concluyentes. 

La Fundación Luzón actúa como enlace para TRICALS ayudando a que centros, grupos de investigación y pacientes puedan unirse a la investigación. La última incorporación en nuestro país ha sido la del grupo del Dr. Raúl Juntas, neurólogo y jefe de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Vall d´Hebron. Sus líneas de investigación actuales se basan en el desarrollo e implementación de un nuevo panel de biomarcadores que serían usados como herramientas clínicas de apoyo al diagnóstico, pronóstico, estimación de la supervivencia y estratificación de pacientes con ELA para lograr tratamientos personalizados. Este panel de biomarcadores integrará características clínicas y moleculares en un modelo predictivo empleando múltiples variables.

Este proyecto podría suponer un avance significativo tanto en el diagnóstico precoz como en el establecimiento de un pronóstico de progresión. De tal manera que puede tener un impacto significativo en la orientación hacia las voluntades anticipadas y la toma de decisiones del paciente pero también en la mejora del manejo de la ELA y un tratamiento personalizado más eficaz en los ensayos clínicos. 

TRICALS, una iniciativa en la que más de 45 centros de investigación, asociaciones de pacientes y organizaciones de 15 países unen sus fuerzas para llevar a cabo ensayos clínicos, recaudar fondos y financiar estos trabajos. Colaborando en los ensayos y compartiendo la información será posible avanzar más y mejor.

¿Cuál cree que es la mayor ventaja de entrar en TRICALS?

Por una parte, los ensayos terapéuticos, que aunque los laboratorios nos suelen contactar, hay otros grupos de la zona que hacen más que a nosotros no nos llegan. Además puede permitir establecer colaboraciones con otros grupos y países tanto a nivel investigación básica como clínica.

¿Qué expectativas tiene en esta nueva fase?

Nos hubiera gustado participar en otros ensayos que se están dando ahora. En la ELA cuantos más ensayos, mejor, porque aunque muchos no funcionen es importante a nivel psicológico para los pacientes, les ayuda. Además, cuantos más ensayos, como los criterios de inclusión no son los mismos se podrá abarcar a más pacientes.

Cuéntenos sobre su actual línea de investigación.

Queremos generar un panel de varios biomarcadores para usar en la práctica clínica. Hasta ahora, los grupos publicaban los biomarcadores que descubrían pero no se le daba aplicación. Este es un proyecto traslacional, con biomarcadores ya descritos e incluir otros nuevos para hacer correlaciones con la clínica de los pacientes. Así, aunque sea un proyecto muy ambicioso, haríamos una calificación que sirva de guía para la probable evolución del paciente y que también permitan relacionar a los pacientes con ensayos más apropiados para ellos.

El proyecto que propone el Dr. Juntas tendría una gran importancia ya que permitiría tanto establecer una evolución más certera para los afectados de ELA como seleccionarlos para los ensayos que más pudieran favorecerles basándose en nuevos criterios de exclusión/inclusión. 

Desde la Fundación Luzón, le deseamos mucha suerte a él y su grupo en sus investigaciones. Unidos contra la ELA.

¿Quieres ser parte de la solución?