Descubren nuevos detalles de los equilibrios de funciones en las células y su papel en la ELA

por | Jun 9, 2020 | Investigación

Las neuronas funcionan transmiten la señal nerviosa a través de pulsos eléctricos a través de su membrana. Cuando les llega una señal para iniciar ese pulso eléctrico se dice que se excitan. Ante la señal, abren una serie de canales que cambian la concentración de algunos iones a un lado u otro de sus membranas. En cierto modo, sería como ocurre en las baterías, que según la distribución de ciertos iones en sus compartimentos, son capaces de generar electricidad.

Laurentaylorj [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Para asegurarse una buena respuesta, el organismo tiene mecanismos que equilibran el estado de excitación de las neuronas. De esta manera, cuando les llega una señal, la transmiten en su intensidad adecuada. Estos mecanismos de equilibrio podrían tener un papel en el desarrollo de la ELA. Al menos,  eso indican los resultados publicados por unos investigadores de la Northwestern University de Chicago.

En sus experimentos han usado un modelo de ratón mutante para el gen SOD1, que se sabe que desarrolla problemas equivalentes a los de los enfermos de ELA. Según su hipótesis inicial, a lo largo de la vida de los ratones, las neuronas regulan su excitabilidad a través de mecanismos de control homeostático. En caso de que estos mecanismos se desregulen, se producirían respuestas aberrantes en las neuronas que podrían llevarlas a morir tempranamente.

Los ratones SOD1 tienen ya desde temprana edad unas oleadas de excitabilidad poco controladas. Pero según maduran los animales, este efecto es compensado por cambios en las motoneuronas como cambios en su tamaño. De esta manera, se controla la capacidad de transmitir las instrucciones nerviosas a los músculos. Pero estas respuestas homeostáticas son excesivas. Es como si se nos cae la mitad de un vaso de agua y, para compensar, le echamos un cubo.

Pero esto provoca que se estén forzando los mecanismos compensatorios y las funciones de las motoneuronas de manera continua. El transcurso de la enfermedad se caracterizaría por la repetición de respuestas homeostáticas excesivas a las perturbaciones que finalmente conducen a la muerte celular. Mantener el equilibrio entre las distintas funciones celulares es esencial.

Estas observaciones podrían ser importantes para desarrollar planes terapéuticos futuros. Si una terapia muestra ser eficaz controlando la ELA, los mecanismos de compensación que señalan en este estudio podrían hacer que pierda eficacia con el paso del tiempo. Una vez se conozcan mejor cómo se produce la desregulación de la homeostasis, podrá mejorarse la administración de tratamientos.

0 comentarios

Descargar materiales

Contacto de prensa

Daniel González Pérez 
Responsable de Marketing, Comunicación y Digital
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
comunicacion@ffluzon.org

Lorenzo Herrera Sánchez
Responsable de Captación de Fondos y Prensa
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
colabora@ffluzon.org

Recursos Gráficos

Recursos Audiovisuales