Comunicado en relación a la tecnología desarrollada por Neurek SL

por | Dic 7, 2020 | Actualidad

Comunicado en relación al estudio publicado y al ensayo clínico que utilizan una tecnología desarrollada por una empresa española: Neurek SL

La estimulación magnética transcraneal (TMS en inglés), es una técnica no invasiva utilizada en investigación y posteriormente en diagnóstico de enfermedades que alteraran la excitabilidad neuronal. A lo largo de los años se han descrito otras técnicas que permiten la modulación de la excitabilidad de la corteza cerebral de forma no invasiva. Estas técnicas se conocen como técnicas de estimulación cerebral no invasivas (NIBS en inglés). Además de la TMS arriba mencionada, se incluyen en esta familia las técnicas basadas en aplicaciones de corriente, en aplicaciones de campos magnéticos estáticos y también el uso de ultrasonidos. 

Antonio Oliviero (Neurólogo), Guglielmo Foffani (Ingeniero Biomédico) , y Juan Aguilar (Neurocientífico) son tres investigadores  cuyas investigaciones en ámbito de la fisiopatología de las enfermedades neurológicas y de las técnicas de estimulación cerebral invasiva y no invasiva gozan de un importante reconocimiento científico. Antonio Oliviero y Juan Aguilar trabajan principalmente en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y Guglielmo Foffani en el CINAC-Hospital Puerta del Sur (Mostoles, Madrid). Antonio Oliviero también colabora con el Hospital Los Madroños de Brunete (Madrid). Una de las líneas de investigación de estos investigadores llevó al descubrimiento que la aplicación de campos magnéticos estáticos de intensidad moderada producía efectos inhibitorios en la corteza cerebral motora.  Este descubrimiento tenía importantes implicaciones en el posible tratamiento de enfermedades neuropsiquiatrícas y por esto desarrollaron junto al diseñador Luki Huber (Barcelona) un casco que permitiera de forma fácil, segura y sencilla la aplicación de campos magnéticos estáticos producidos con potentes imanes de neodimio en varias regiones de la corteza cerebral. Actualmente, este tipo de estimulación se esta valorando en muchos países del mundo y hay datos prometedores para futuras aplicaciones en rehabilitación del ictus, en algunas formas de epilepsia, en migraña y en trastornos del movimiento.

La hiperexcitabilidad cortical parece ser un proceso fisiopatológico importante en la ELA, que contribuye a la neurodegeneración a través de un proceso relacionado con la excitotoxicidad mediada por glutamato. El apoyo a esta hipótesis lo proporcionan los estudios de estimulación magnética transcraneal (EMT) que revelan que la hiperexcitabilidad cortical es una característica específica y temprana de la ELA, que precede a la aparición de la debilidad muscular, subyace al desarrollo de signos clínicos como el fenómeno de la mano partida, contribuye a la progresión de la enfermedad y se correlaciona con una mayor discapacidad funcional. Es importante señalar que parece existir una variabilidad en el grado de hiperexcitabilidad cortical con la evolución de la enfermedad.

Los cambios que las técnicas de estimulación cerebral no invasiva como la   estimulación magnética producen en la excitabilidad de las neuronas, ha permitido su uso terapéutico en diferentes patologías. 

La experiencia en modelos animales de ELA , trabajos del grupo de Vucic y Kiernan que afirman: “Es probable que el tratamiento de la hiperexcitabilidad cortical sea beneficioso en la esclerosis lateral amiotrófica, como lo indica la eficacia clínica continua del riluzol en las etapas avanzadas de la esclerosis lateral amiotrófica”  (adjuntamos articulo: Annals of Clinical and Translational Neurology 2020; 7(5): 733–741  ) y el mejor conocimiento de las técnicas no invasivas que actúan sobre la excitabilidad, llevó a un estudio piloto observacional en dos pacientes tratados con técnicas de estimulación magnética estática no invasiva, con formas evolucionadas de enfermedad, observando que su supervivencia se alargaba y la evolución de la escala funcional se enlentecía. Como bien se describe al inicio del artículo son solo 2 pacientes, en los que se hace un estudio piloto (Es aquel que se realiza como paso previo a otros más amplios con el fin de conocer datos que permitan un diseño más adecuado y establecer su viabilidad). 

Los resultados han llevado a un ensayo clínico randomizado con 40 pacientes que se lleva a cabo en dos centros en Italia: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04393467?term=NCT04393467&draw=2&rank=1

El estudio publicado y el ensayo clínico utilizan una tecnología desarrollada por una empresa española: Neurek SL 

Neurek SL es una empresa fundada en 2010 por Guglielmo Foffani, Antonio Oliviero y Juan Aguilar y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos. La empresa desarrolla, produce y comercializa los cascos para estimulación magnética con campos estáticos para su uso en investigación. En futuro, algunos de estos cascos podrían pasar a uso clínico pero esto no es el caso en este momento. Neurek SL vende sus productos de investigación no solo en España sino también en varios países como por ejemplo  Japón, Corea del Sur, India, Italia, Alemania, etc. En relación al articulo publicado en Brain Stimulation por el Prof. Vincenzo Di Lazzaro, Neurek SL ha  participado solo como proveedor de la tecnología y no como sponsor de la investigación. El Prof. Vincenzo Di Lazzaro es una persona de gran prestigio en el ámbito de la estimulación cerebral no invasiva y es una buena noticia que para Neurek SL que en estos estudios se utilice su tecnología.

A la espera de los resultados del ensayo, en una enfermedad en la que la búsqueda de dianas terapeúticas avanza: neuroinflamación, neuroprotección, oligonucleótidos antisentido en formas genéticamente determinadas, dianas musculares.., el uso de dispositivos que puedan modular la excitabilidad neuronal y jugar un papel en la evolución de la enfermedad abre otra puerta de esperanza en el avance en el conocimiento y tratamiento de la ELA

Firmado:

Monica Povedano, Coordinadora de la Unidad Funcional de Motoneurona, H de Bellvitge

Antonio Oliviero, Hospital Nacional de Parapléjicos y Neurek SL

Documentos adjuntos de referencia:

Transcranial static magnetic field stimulation can modify disease
progression in amyotrophic lateral sclerosis

Cortical hyperexcitability evolves with disease progression
in ALS

0 comentarios

Descargar materiales

Contacto de prensa

Daniel González Pérez 
Responsable de Marketing, Comunicación y Digital
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
comunicacion@ffluzon.org

Lorenzo Herrera Sánchez
Responsable de Captación de Fondos y Prensa
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
colabora@ffluzon.org

Recursos Gráficos

Recursos Audiovisuales