Comienza el ensayo clínico con Ravulizumab en España.

por | Sep 14, 2020 | Investigación

Este ensayo promovido por Alexion Pharmaceuticals abre el periodo de reclutamiento de pacientes en España. Los hospitales que participan en este ensayo y que están comenzando a reclutar pacientes desde este mes de septiembre son:

– Hospital de Basurto, Bilbao.

– Hospital La Fe, Valencia.

– Hospital San Rafael, Madrid.

– Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

– Hospital de la Vall d’Hebron, Barcelona.

– Hospital de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

– Hospital Reina Sofía, Córdoba.

Es un estudio multicéntrico fase III, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo y de grupos paralelos con una extensión abierta para evaluar la eficacia y la seguridad de ravulizumab en pacientes de ELA. El seguimiento de los pacientes se hará durante 50 semanas.

Este fármaco actúa sobre lo que se conoce como el Sistema del Complemento. Este es uno de los sistemas que usa el sistema inmune en su funcionamiento para aumentar la respuesta inflamatoria entre otros efectos en la defensa frente a patógenos. En concreto, actúa sobre el Componente 5 (C5) de esta cascada de reacciones en la célula. Dado que en la ELA hay una activación de la respuesta inflamatoria que afecta a la evolución de la enfermedad, su bloqueo se plantea como una respuesta terapéutica.

Para medir el efecto de este tratamiento sobre la velocidad de progresión de la enfermedad evaluarán los cambios en la escala ALSFRS-R en los pacientes reclutados. Durante el periodo de seguimiento también se medirán los niveles de Neurofilamento de Cadena Ligera como biomarcador del progreso de la enfermedad. Además, observarán si se modifica el tiempo hasta que se requiere la ventilación asistida y cual es su efecto sobre la función respiratoria en general. Se seguirán diversas variables secundarias de evaluación que permitirán definir de la manera más adecuada el efecto de este tratamiento sobre la progresión de la ELA.

Como es habitual en los ensayos clínicos, para poder hacer un estudio que de respuestas robustas, es necesario definir una serie de criterios de inclusión y exclusión para los pacientes que quieran participar. Estos criterios son necesarios para garantizar que se pueden controlar las variables de estudio y las conclusiones puedan ser claras. En el caso de este estudio, estos criterios son:

Criterios de inclusión:

1. Tener como mínimo 18 años de edad en el momento de firmar el formulario de consentimiento informado.

2. Diagnóstico de ELA, lo que se define como cumplir los criterios posibles, probables respaldados por pruebas analíticas, probables o definitivos de diagnóstico de ELA según los criterios de El Escorial revisados de la Federación Mundial de Neurología. Los pacientes con diagnóstico de ELA esporádica o familiar serán aptos para su inscripción.

3. Inicio de la ELA, que se define como el momento de aparición de la primera debilidad muscular (p. ej., debilidad en las extremidades, disartria, disfagia, disnea), ≤36 meses antes de la visita de selección.

4. Progresión según la ALSFRS-R previa al estudio entre la aparición de la enfermedad y la selección de -0,3 puntos al mes o peor (calculada mediante el declive de la puntuación total en la ALSFRS-R desde 48, dividido por los meses transcurridos desde la aparición de los síntomas de la ELA).

5. CVL vertical ≥65 % del valor previsto en la selección.

6. Vacunado contra N. meningitidis en los 3 años anteriores al tratamiento o en el momento de iniciar el tratamiento con ravulizumab. Los pacientes que comiencen el tratamiento con el fármaco del estudio menos de 2 semanas después de recibir una vacuna antimeningocócica recibirán una antibioterapia profiláctica adecuada hasta 2 semanas después de la vacunación.

7. Los pacientes que entren en el ensayo recibiendo un tratamiento según la práctica clínica habitual para la ELA (es decir, riluzol o edaravona), ya sea en combinación o en monoterapia, deben tener una pauta posológica estable de una duración adecuada antes de la selección sin que esté previsto interrumpirla o modificar la dosis durante el periodo del estudio, como se indica a continuación:

Si un paciente entra en el estudio recibiendo riluzol, debe llevar 30 días con una dosis estable de riluzol antes del día 1.

Si un paciente entra en el estudio recibiendo edaravona, debe haber empezado con ella 60 días (2 ciclos de tratamiento) antes del día 1.

Nota: Los pacientes que no estén recibiendo riluzol o edaravona en el momento de la selección podrán participar en el estudio.

8. Peso corporal ≥ 40 kg en la selección.

9. Hombre o mujer

El uso de anticonceptivos por parte de mujeres y hombres debe ser coherente con las normativas locales relativas a los métodos anticonceptivos para los participantes en estudios clínicos.

10. Ser capaz de otorgar su consentimiento informado por escrito o de palabra, según lo  stablecido en la Sección 10.1.3, lo que incluye el cumplimiento de los requisitos y restricciones enumerados en el formulario de consentimiento informado (FCI) y en este protocolo.

Criterios de exclusión:

1. Antecedentes de infección por N. meningitidis.

2. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (demostrada mediante el título de anticuerpos anti-VIH-1 o anti-VIH-2).

3. Antecedentes de infecciones de origen desconocido.

4. Infección bacteriana, vírica o fúngica sistémica activa en los 14 días previos a la administración del fármaco del estudio del día 1.

5. Presencia de fiebre ≥ 38 °C (100,4 °F) en los 7 días previos a la administración del fármaco del estudio del día 1.

6. Hipersensibilidad a las proteínas murinas o a alguno de los excipientes de ravulizumab.

7. Dependencia de ventilación mecánica invasiva o no invasiva. La dependencia de ventilación mecánica se define como no ser capaz de permanecer tumbado (en decúbito supino) sin ella, no poder dormir sin ella o un uso diurno > 6 horas al día durante > 3 días a la semana. Se permite la ventilación no invasiva para la apnea del sueño previa consulta con el supervisor médico.

8. Cualquier afección médica que, en opinión del investigador, pueda interferir en la participación del paciente en el ensayo, suponga algún riesgo adicional para el paciente o genere confusión en la evaluación del paciente.

9. Presencia de enfermedad psiquiátrica o demencia inestable que pueda interferir en la participación del paciente en el ensayo, suponga algún riesgo adicional para el paciente o genere confusión en la evaluación de la paciente.

10. Antecedentes de toxicomanía o alcoholismo (según la clasificación del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) en el año anterior a la selección que puedan limitar la participación del paciente en el estudio, según el criterio del investigador.

11. Antecedentes de enfermedad de Parkinson, miastenia grave, esclerosis múltiple o cualquier otro trastorno neurológico que pueda generar confusión en el diagnóstico o la evaluación del paciente según el criterio del investigador.

12. Tratamiento previo o en curso con inhibidores del complemento.

13. Uso de inmunoglobulina i.v. (IgIV) en las 3 semanas anteriores a la selección.

14. Tener un sistema de electroestimulación diafragmática (SED) al entrar en el estudio o tener prevista la colocación de un SED durante el estudio

15. Participación en cualquier otro estudio de productos en investigación o exposición a fármacos o dispositivos en investigación en los 30 días anteriores a la selección o las 5 semividas del fármaco del estudio, lo que sea mayor, o cualquier exposición anterior a terapia génica.

16. Mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o que tengan intención de quedarse embarazadas durante el transcurso del estudio.

Si quieres participar en este estudio, infórmate con tu neurólogo habitual para contactar con las Unidades de ELA de los hospitales participantes. Para una información más detallada no dudes en preguntarnos tus dudas a través del formulario de nuestra página de investigación ( https://ffluzon.org/investigacion/ ) y trataremos de contestar lo antes posible.

0 comentarios

Descargar materiales

Contacto de prensa

Daniel González Pérez 
Responsable de Marketing, Comunicación y Digital
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
comunicacion@ffluzon.org

Lorenzo Herrera Sánchez
Responsable de Captación de Fondos y Prensa
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
colabora@ffluzon.org

Recursos Gráficos

Recursos Audiovisuales