Científicos japoneses descubren un papel clave de las proteínas involucradas en la Esclerosis Lateral Amiotrófica

por | Ago 30, 2021 | Actualidad, Investigación

Para poder avanzar hacia nuevos tratamientos para la ELA es necesario poder descifrar los mecanismos que la causan, por lo que éste es uno de los objetivos principales que persigue la comunidad científica. Los investigadores de la Escuela de Graduados en Ciencias Médicas y Dentales de la Universidad de Niigata y el Instituto de Investigación del Cerebro en Japón han publicado recientemente el papel clave de las proteínas involucradas en la ELA.

Un sello distintivo de la ELA es la acumulación de agregados de proteínas ubiquitinadas TDP-43 (Ub-TDP-43) en las neuronas motoras. Los investigadores, al mando del profesor Masahiro Fujii, han demostrado que la proteína optineurina (OPTN) inhibe la formación de agregados Ub-TDP-43 en gránulos de estrés inducido por estrés (SG); mientras que los mutantes OPTN derivados de los pacientes con ELA inducen agregados de Ub-TDP-43 en SG. Estos SG se generan en el citoplasma de las células en respuesta a una serie de factores estresantes, incluidos el choque térmico y la oxidación. Además, este grupo de investigación ha establecido una conexión entre ésto y un aumento en la expresión de TIA1, otra proteína implicada en el desarrollo de la ELA.

Debido al aclaramiento retardado de estos SG aberrantes, las neuronas acumulan agregados de Ub-TDP-43, que muestran toxicidad para las neuronas, culminando en la degeneración neuronal característica que se observa en los pacientes con ELA.

Tal y como apunta el profesor Fujii: “Este descubrimiento aclara el proceso por el cual los agregados de Ub-TDP-43 se desarrollan en los cerebros de pacientes con ELA con optineurina o mutaciones TIA1. También explica cómo las proteínas ubiquitinadas se agregan en trastornos neurodegenerativos como ELA

Por otro lado, las variables genéticas, en particular las mutaciones, también son importantes en la ELA, especialmente en la familiar. Anteriormente, las mutaciones en los genes OPTN y TIA1 se identificaron como factores causales en la ELA familiar con patología de agregación de TDP-43. “Nuestros hallazgos indican que las mutaciones de pérdida de función de OPTN asociadas a ELA aumentan la cantidad de Ub-TDP-43 en las neuronas al aumentar la expresión de TIA1, promoviendo así la agregación de Ub-TDP-43“, explica Fujii.

Aunque se trata de un gran avance, los esfuerzos de investigación futuros deben dirigirse hacia la comprensión del mecanismo por el cual OPTN regula TIA1.

Referencia: iScience. 2021;24(7):102733. Published 2021 Jun 17. doi:10.1016/j.isci.2021.102733

0 comentarios