BIOP-ALS, Proyecto ganador de la convocatoria TALENTO ELA 2020 de la Fundación Luzón y “La Caixa”.

por | Sep 1, 2020 | Investigación

Los proyectos presentados a la tercera convocatoria del programa Talento ELA ya han sido evaluados por un comité internacional compuesto por investigadores internacionales del más alto nivel. Como resultado de esta evaluación, el proyecto ganador dedicado al estudio de la ELA ha sido el proyecto BIOP-ALS. Este proyecto estará dirigido por la Dra. Maite Mendioroz y la Dra. Ivonne Jericó y se realizará en Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed.

Este proyecto buscará soluciones a uno de los grandes problemas en la investigación de la ELA: la enorme escasez de biomarcadores. En concreto, este proyecto se centra en localizar biomarcadores asociados a modificaciones del ADN en pacientes de ELA. Estos marcadores los buscarán a partir de biopsias líquidas, por lo que usará técnicas no invasivas.

Los biomarcadores son indicadores cuantificables del estado del organismo. Pueden ser cambios en los niveles de alguna molécula, o en su localización en el organismo. Por ejemplo, los niveles de transaminasas son un signo de que el hígado no funciona correctamente y los altos niveles de glucosa son indicativos de diabetes.

Todas las células del cuerpo tienen la misma secuencia de ADN. Ese es el libro de instrucciones en el que se basa su funcionamiento. Pero no todas las células lo leen igual. A lo largo de la vida de un individuo, se producen correcciones en esas instrucciones. Es como si en unas células se pusiera tippex en una parte del texto, o se añadieran notas a pie de página. De esta manera, las diferentes células pueden usar, de manera ligeramente, diferente la misma información base. Según ya vio este equipo, esas modificaciones del ADN en las motoneuronas podrían ser distintas entre enfermos de ELA y personas sanas.

En este proyecto buscarán combinaciones de este tipo de marcadores que estén asociados a la ELA de una manera fiable. En su proyecto tratarán de detectar esta diferencia en muestras de plasma. Al ser una técnica no invasiva su uso posterior en la clínica habitual sería sencilla y rápida.

La identificación de biomarcadores para la ELA ha sido durante mucho tiempo un freno a la investigación básica, al desarrollo de ensayos clínicos, y al diagnóstico de la enfermedad. En la investigación básica, si no se tienen biomarcadores adecuados, resulta difícil comparar la situación entre organismos modelo y los pacientes humanos. En el desarrollo de ensayos clínicos, al no tener biomarcadores de la enfermedad, es mucho más complicado poder observar cambios en la progresión de la ELA al recibir un tratamiento experimental. Y, para el diagnóstico, la ausencia de biomarcadores provoca que solo se identifique la enfermedad cuando está ya avanzada y se han descartado otras posibles enfermedades con las que comparte síntomas. Con los biomarcadores adecuados, la enfermedad podría detectarse en sus fases más iniciales o incluso antes de que se muestren sus efectos.

Un equipo experimentado.

La Dra. Maite Mendioroz es neuróloga especializada en enfermedades neurodegenerativas con una amplia experiencia en la búsqueda de biomarcadores. En sus investigaciones ha usado técnicas multidisciplinares que ha conseguido aplicar a diversas enfermedades neurológicas.

La Dra. Ivonne Jericó es neuróloga y la coordinadora de la Unidad de ELA de Navarra desde 2007. Es también investigadora con una amplia experiencia en diversos aspectos de la ELA y otras enfermedades neuromotoras.

La dirección del proyecto BIOP-ALS por ambas investigadoras resulta óptima para un proyecto de estas características, ya que a la experiencia investigadora en biomarcadores se le suma un gran bagaje en el tratamiento e investigación en ELA

0 comentarios

Descargar materiales

Contacto de prensa

Daniel González Pérez 
Responsable de Marketing, Comunicación y Digital
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
comunicacion@ffluzon.org

Lorenzo Herrera Sánchez
Responsable de Captación de Fondos y Prensa
(+34) 91 447 56 77 / 659 906 792
colabora@ffluzon.org

Recursos Gráficos

Recursos Audiovisuales