21, Junio

Ministerio y CCAA acuerdan poner en marcha la Estrategia Nacional de la ELA


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los responsables de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, poner en marcha la Estrategia Nacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La Fundacion Luzón, que dedica sus esfuerzos a dar visibilidad a los pacientes de ELA, proponer un modelo asistencial integral para los afectados por esta enfermedad y buscar sinergias en el ámbito público y privado para fomentar la investigación en esta patología, aplaude la decisión alcanzada por los máximos responsables en política sanitaria ya que supone el primer paso para poner en marcha una estrategia nacional que mejore la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad.
Tras finalizar la reunión, que ha coincidido con la celebración del Día Mundial de la ELA, la ministra Dolors Montserrat ha lanzado un mensaje de esperanza y apoyo a las familias y afectados por la ELA y ha destacado “la apuesta decidida del Gobierno por el abordaje integral y multidisciplinar de esta enfermedad. Las personas con ELA y sus familias han de saber que estamos a su lado, que trabajamos para conseguir avanzar en el tratamiento de la enfermedad, que no tiene cura y que afecta a más de 3.000 personas en nuestro país”. Este acuerdo entre autonomías y Ministerio supone el primer paso hacia una atención integral y coordinada de la ELA en España.
Los objetivos acordados se resumen en las siguientes líneas de acción: acortar el tiempo de diagnóstico; abordar el tratamiento con planes personalizados; establecer los criterios y estándares que han de cumplir las unidades de atención integral y, por último, hacer énfasis en la participación del paciente y de las familias, incluyendo la atención y el apoyo a sus necesidades sociales.
“Este 21 de junio, Día Mundial de la ELA, la ministra Dolors Monserrat y los consejeros autonómicos de Sanidad han dado un paso decisivo en el camino que llevará a lograr, algún día, que todos los afectados por esta terrible enfermedad puedan acceder, vivan donde vivan y tengan los recursos que tengan, a una atención de calidad”, ha aseverado Francisco Luzón, presidente de la Fundación, brindando a consejeros y ministra “todo el apoyo de su Fundación para implementar la Estrategia Nacional”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fundación 21, Junio La Fundación Luzón pide unidad para alcanzar un Plan Nacional de la ELA
Fundación 19, Junio Asturias se alía con la Fundación Luzón para fomentar la investigación en ELA y el apoyo a las personas afectadas
Fundación 19, Junio Navarra y la Fundación Luzón colaborarán en la investigación en ELA y el apoyo a las personas afectadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *