24, July

Luzón reclama más compromiso con un Plan Nacional de Investigación en la UIMP


El presidente de la Fundación Luzón, Francisco Luzón, ha reclamado este jueves la puesta en marcha de un Plan Nacional de Investigación en ELA y ha pedido a las empresas que “se solidaricen” con los afectados de enfermedades invisibles como la ELA destinando a la investigación en salud parte de los fondos que cada año invierten en proyectos de responsabilidad social corporativa.

En el marco del Ciclo de Conferencias ‘Conocimiento y valores’, organizado este verano por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Luzón ha explicado que España es un país avanzado en muchos órdenes, pero que, sin embargo, carece todavía “de un compromiso profundo de apoyo a la ciencia y a la innovación”.

“Desde aquí quiero hacer una llamada a nuestro país para que se convierta en un referente en investigación, cosa que hoy no es. La investigación no es gasto, es inversión. Y por eso tiene que tener un desarrollo continuado y no cíclico”, ha destacado Luzón, para quien es urgente que España recupere los niveles de inversión pública en investigación que tenía en 2009, antes de que llegara la crisis.

Como ha explicado, la Fundación trabaja para “apoyar algunas pocas líneas de investigación y algunos pocos proyectos potentes, sobre todo en la investigación clínica y traslacional”. Durante su intervención, Luzón reclamó “que la investigación y la innovación en salud sea potenciada tanto en el sector público como en el sector privado. La recuperación de los niveles de inversión pública en investigación de España en 2009 debe ser abordada con urgencia e iniciar una nueva fase de crecimiento sostenido”.

En un emotivo discurso, Francisco Luzón realizó un breve recorrido por sus 40 años de trayectoria profesional en el mundo de la Banca, la empresa y la educación. Recordó los profundos vínculos que le unen con el mundo universitario y destacó la importancia que, a su entender, tiene vivir con principios y creando valor para toda la sociedad.

Destacó los grandes avances logrados por su Fundación de lucha contra la ELA en sus 10 meses de vida y pidió a todos los asistentes a su conferencia, pero principalmente a los más jóvenes, que sean ambiciosos en sus metas de vida porque “hay que aspirar llegar a la cima para conseguirlo”. “Hay que ser ambiciosos y creer en lo imposible, porque solo así se hace posible. Y hay que disfrutar, al mismo tiempo, del camino que se recorre; si no se hace así, la vida pierde sentido”, aseveró.

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad ELA 20, July Una mirada a las necesidades y retos de la investigación sobre la ELA
Actualidad ELA 21, June La Fundación Luzón pide unidad para alcanzar un Plan Nacional de la ELA
Actualidad ELA 06, July En busca de una Red Nacional de Investigación en ELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *