26, Junio

La SEN y la Fundación Luzón estrechan su colaboración en investigación en ELA


La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación Luzón han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración entre las dos entidades que persigue ahondar en el conocimiento y fomentar la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España. Se trata del primer acuerdo de este tipo que la Fundación alcanza con una sociedad científica en España y se espera que sea el primero de muchos, para avanzar de la mano del colectivo médico y sanitario en búsqueda de áreas de mejora para el tratamiento de esta patología, profundizar en el conocimiento científico de esta enfermedad, promover la investigación en España y contribuir de manera conjunta a su visibilización social.

El convenio firmado tiene un planteamiento amplio, ya que sienta las bases para que la SEN y la Fundación Luzón desarrollen en los próximos dos años proyectos relacionados con la promoción de actividades de investigación, de formación, de sensibilización, difusión de información relacionadas con la ELA. En unas palabras de agradecimiento tras la firma, el presidente de la Fundación, Francisco Luzón, ha explicado que “se trata del primer acuerdo que firmamos con una sociedad de ámbito nacional de una especialidad médica que está estrecha y directamente relacionada con la ELA”. “Trabajaremos juntos para concienciar a toda la sociedad, así como para que todos los neurólogos de España conozcan mejor esta enfermedad”, ha resaltado Luzón.

“Desde la Fundación nos vamos a volcar en concienciar a los poderes públicos y a toda la sociedad en la importancia que tiene que, al igual que tenemos Centros Nacionales de Referencia para las enfermedades oncológicas y cardiovasculares así como un enfoque del gasto público de la Sanidad hacia estas enfermedades, ya empecemos a tomarnos en serio enfermedades como la ELA, el Alzheimer o el Parkinson”, ha añadido Luzón.

Óscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha destacado que “entre los muchos objetivos de la Fundación Francisco Luzón se encuentra la intención de conocer la situación real de la asistencia e investigación de la ELA, con la finalidad de mejorar ambas y llevarlas a un nivel de excelencia”.

En este sentido, ha matizado el presidente de la sociedad, “como no puede ser de otra manera, la SEN se compromete con la firma de este acuerdo a colaborar en todos los aspectos técnicos para los que seamos requeridos, sin restricciones, en el apoyo de las actividades de la Fundación Luzón, ya que los objetivos de ambas instituciones son similares en este área. Por ello debemos celebrar la firma de este acto como el comienzo de una relación fructífera, que necesariamente deberá repercutir en una mejor situación para los afectados por esta enfermedad a corto plazo y con el deseo de conseguir objetivos más importantes y ambiciosos a medio plazo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fundación 02, Febrero El Instituto de Salud Carlos III, el primero en sumarse a la Fundación para aumentar el conocimiento médico y social sobre la ELA
Fundación 21, Abril La Fundación Luzón se incorpora al Consejo de Fundaciones por la Ciencia
Fundación 08, Febrero La Obra Social “la Caixa” se une a la Fundación Francisco Luzón para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *