21, June

La Fundación Luzón pide unidad para alcanzar un Plan Nacional de la ELA


La Fundación Francisco Luzón ha pedido a los gobiernos autonómicos y estatal este miércoles, Día Mundial de la ELA, que consensúen y pongan en marcha un Plan Nacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para responder a las necesidades asistenciales de los afectados por esta patología en España, unas 4.000 personas, y un Plan Nacional de Investigación sobre esta enfermedad.

Este llamamiento coincide también con la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cita que reúne en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas con la titular del ministerio, Dolors Monserrat.

En poco más de medio año, la Fundación Luzón ha firmado acuerdos marco con un total de nueve gobiernos autonómicos (Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Asturias y Galicia) para mejorar la atención a los pacientes de ELA en sus territorios e impulsar la investigación de esta patología.

Francisco Luzón, presidente de la Fundación que lleva su nombre, ha explicado la necesidad de este Plan Nacional diciendo que esta enfermedad y sus afectados “requieren una atención integral, diferente a la que están recibiendo, dada su complejidad”. “Necesitamos también un impulso nacional a la investigación que, después de sufrir fuertes recortes con la crisis económica y financiera, todavía no ha comenzado a recibir una devolución de recursos”, añade.

“Esta enfermedad no tiene cura pero sí tiene tratamiento para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Esto sólo lo conseguiremos si dejamos de tener 17 comunidades autónomas que trabajan sin conexión y con el necesario impulso político-administrativo a este Plan Nacional que permita desarrollar iniciativas a nivel nacional y europeo”, ha aseverado.

Para demostrar con datos que la puesta en marcha de un Plan Nacional de la ELA es una necesidad real, la Fundación Francisco Luzón publica este miércoles el informe Resonancia Social, elaborado por la consultora especializada en Servicios Sociales Intersocial y que resume la situación del modelo actual de atención social y sanitaria de la ELA en España.

Consulte aquí el informe ‘Resonancia Social’ completo

Consulte aquí el resumen ejecutivo de ‘Resonancia Social’

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad ELA 19, June Asturias se alía con la Fundación Luzón para fomentar la investigación en ELA y el apoyo a las personas afectadas
Actualidad ELA 07, June Cantabria y la Fundación Luzón desarrollarán una estrategia integral asistencial para afectados por ELA
Comunidades Autónomas 19, June Navarra y la Fundación Luzón colaborarán en la investigación en ELA y el apoyo a las personas afectadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *