INICIATIVAS

“No existe un estudio científico sistematizado que investigue las necesidades nutricionales de los pacientes con ELA.”

El paciente con enfermedad de neurona motora presenta necesidades nutricionales que tienen que ver con dos factores:

 

  • El hipermetabolismo que genera la enfermedad produce un elevado consumo de energía.
  • La disfagia que aparece al inicio, o a lo largo del desarrollo de la enfermedad, por la afectación bulbar, que implica dificultades para la ingestión de alimentos.

Como sabemos, es fundamental la correcta alimentación del paciente, con un aporte calórico adecuado, para evitar una pérdida de peso que lleve consigo una caída de la capacidad vital.

 

Este hecho ha motivado la necesidad de encontrar mecanismos de alimentación seguros: cambios en la consistencia del alimento o, incluso, realización de gastrostomías.

 

Por tanto, el objetivo de la Investigación Nutricional es realizar un estudio de percepción alimentaria con un grupo de enfermos previamente seleccionados. A partir de esta información y del conocimiento existente en las unidades asistenciales que participen, se diseñará una oferta de menús de diferentes texturas con los requerimientos nutricionales adecuados para el paciente con disfagia neurógena.

+

En septiembre 2017 tendrá lugar en Barcelona el congreso mundial sobre disfagia, centrado en enfermedades neuro-degenerativas . El proyecto será presentado en el congreso con los resultados alcanzados del comportamiento de los enfermos de ELA en las diferentes fases de la enfermedad, como “Modelo Nutricional Fundación Francisco Luzón”.

El proyecto se está realizando en colaboración con el Hospital Universitario de Bellvitge, el Centro de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona, y contamos con el apoyo de la Fundación Iberostar.