INICIATIVAS
Uno de los problemas a los que nos enfrentamos las personas afectadas de ELA es el de tener dificultades de ingerir alimentos y que nuestra experiencia vital con la comida cambie radicalmente. Pasamos a alimentarnos con purés poco o nada apetitosos y repetitivos. Y así vamos perdiendo uno de los placeres más humanos: el comer y beber con olor y sabor variados”.

Francisco Luzón

  • Los pacientes de ELA sufren dificultades nutricionales por los graves problemas de deglución y acaban perdiendo las ganas de alimentarse.
  • La nutrición adecuada es un condicionante de la evolución de la propia enfermedad
  • En la situación actual, los enfermos de ELA no disponen de recetas aptas para sus circunstancias (necesidad de alimentos triturados, con diferentes tipos de textura), siendo las indicaciones nutricionales monótonas y sin ningún atractivo al paladar. Los pacientes llegan a perder el interés por la comida.
  • Y esas dificultades las tienen también otras personas con otras enfermedades o por causas diversas.
Por todo ello hemos puesto en marcha esta iniciativa desde la Fundación Francisco Luzón: una iniciativa que llamamos Con Gusto.

Se trata de un proyecto innovador en el terreno de la nutrición, dirigido a las personas con problemas de deglución. El objetivo es optimizar no sólo la nutrición de los pacientes de la ELA, sino también mejorar su calidad de vida y recuperar su ilusión por la alimentación. 

+

Con Gusto quiere facilitar a los pacientes y sus familias la tarea de realizar en sus casas recetas a precios razonables, apetitosas y no solo adecuadas calóricamente. Recetas que ofrezcan sabores y sensaciones para que la experiencia de comer siga siendo gratificante y no un riesgo y un dolor.

Hemos empezando con dos platos. El menú lo iremos enriqueciendo paso a paso. Y así abriremos una nueva oportunidad de disfrutar de la vida.

 

El proyecto se está realizando en colaboración con el Hospital Universitario de Bellvitge el Centro de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona, y la Fundación Alicia y contamos con el apoyo de la Fundación Iberostar.