12, Marzo

GazeSpeak, la aplicación móvil que permite hablar con los ojos


Los pacientes que sufren ELA saben lo difícil que puede llegar a ser el poder comunicarse con los demás, y por eso, para facilitar esa tarea, los investigadores de Microsoft han desarrollado GazeSpeak, una aplicación móvil que hace que hablar con los ojos sea ya una realidad. Según el artículo publicado por ALS News Today esta aplicación es portátil, relativamente barata y pronto estará disponible en los AppStore de nuestros móviles.

GazeSpeak, que se presentará en mayo en la Conferencia sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos en Colorado, es una aplicación móvil de inteligencia artificial (IA) que convierte los movimientos oculares en el habla.

La nueva aplicación se ejecuta a través de un smartphone. La persona con la que queremos comunicarnos, a la que queremos decir algo, sujeta el móvil mirando a la pantalla y dejando la parte de atrás del teléfono visible y cerca de la persona que quiere hablar. Éste, mirando a la pegatina instalada en la parte posterior del móvil y que contiene una cuadrícula, irá buscando y seleccionando con los ojos las letras que necesita en los diferentes grupos de palabras. El teléfono registra los movimientos oculares y los traduce en letras.

Al igual que ocurre con los mensajes de texto en los teléfonos inteligentes, la aplicación selecciona las letras de los diferentes grupos y pronostica cuatro palabras que el orador podría estar diciendo, leyendo la primera en voz alta. El sistema también tiene en cuenta palabras personalizadas, como nombres de personas o lugares que un usuario podría decir con más frecuencia.

Hasta ahora, la mayoría de las personas con ELA han utilizado una versión tecnológica más básica de un sistema similar, con un tablero que muestra las letras agrupadas en una cuadrícula. Pero esta versión requiere de un intérprete que rastree los movimientos de los ojos del hablante mientras está seleccionando las letras.

Cuando se probó GazeSpeak, con personas con ELA y sin ELA, se pudo comprobar que era más más rápido que los tableros tradicionales, y más práctico que otras opciones de software de rastreo ocular actualmente disponibles que usan cámaras infrarrojas y que a menudo resultan caras, voluminosas y que funcionan mal a la luz del sol. GazeSpeak es portátil y comparativamente barato, ya que sólo requiere un teléfono inteligente. Además, sus creadores permitirán que el código fuente esté disponible de forma gratuita, para que otros desarrolladores de software puedan ayudarlo a mejorarlo.

 

https://alsnewstoday.com/2017/02/21/microsoft-app-helps-people-with-als-speak-using-just-their-eyes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *