18, January

Fundación ‘la Caixa’ lanza el reto de presentar proyectos de investigación sobre ELA


 

Hoy ha tenido lugar en Madrid una sesión informativa para que aquellos científicos e instituciones interesadas en acceder a la Convocatoria de financiación de proyectos de investigación en salud de la Fundación ‘la Caixa’ pudieran resolver todas sus dudas. Irene Puga, del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, y Ángel Font, Director Corporativo de Investigación y Estrategia de dicha Fundación, han sido los encargados de responder las cuestiones e inquietudes de los asistentes.

Este último ha recordado las cinco áreas específicas con las que deberán estar relacionados los proyectos que se presenten: oncología, neurociencias, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares y proyectos biomédicos transversales. En el área de las neurociencias ha hecho una especial mención a la iniciativa de la Fundación Luzón de contribuir a añadir “financiación adicional” a la cantidad contemplada por la Fundación ‘la Caixa’. “La Fundación Luzón sigue aportando apoyo a los enfermos de ELA  y a la investigación de la enfermedad. En relación a esta última cuestión, me gustaría resaltar que, entre los proyectos que se presenten, nos interesará identificar si hay alguna propuesta relacionada con la ELA porque la Fundación Luzón añadirá cierta financiación adicional”, ha indicado el portavoz.

Ángel Font ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la Fundación ‘la Caixa’ uno de sus ejes principales: la investigación científica. Actualmente, el compromiso con este eje de la actividad de la Fundación es del 20%. No obstante, el portavoz de la Fundación Bancaria ha desvelado que uno de los objetivo de la entidad es “triplicar el esfuerzo que actualmente dedica la fundación a la ciencia”. Y no solo en cuestión de becas. “Queremos seguir apostando por la innovación y por conseguir que la traslación del conocimiento adquirido gracias a la investigación llegue a la sociedad”

Acuerdo de colaboración en investigación en ELA

La colaboración entre ambas entidades se daba a conocer en noviembre de 2017. La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la Fundación Francisco Luzón se comprometían a destinar, de forma conjunta, tres millones de euros a proyectos de investigación de la ELA en los próximos cinco años (conoce la iniciativa “TalentoELA”) (. La Fundación ‘la Caixa’ aportaría el 75% del importe, mientas que la Fundación Francisco Luzón contribuiría con el 25%.

Este acuerdo pionero también establece la ampliación asistencial hacia los afectados de ELA y de sus familiares a través de nuevos equipos especializados del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *