16, Marzo

Francisco Luzón presenta la Fundación Francisco Luzón – ‘Unidos contra la ELA’


Francisco Luzón presentó el lunes 13 de marzo la Fundación que lleva su nombre y que ha creado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica (ELA), dar visibilidad a esta enfermedad ignorada por la sociedad e impulsar su investigación. Tras la presentación, el Rey Don Juan Carlos impuso a Francisco Luzón la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su aportación a la cultura, a la educación y a la docencia.

“Fuiste un generoso mecenas institucional y hoy estás dando ejemplo personal de tu grandeza. Y fuiste un destacado hombre de empresa y hoy has puesto en pie una institución llamada a consagrarse, en muy poco tiempo, como referente español y global” Con estas emocionadas palabras Don Juan Carlos agradeció a Francisco Luzón su “labor incansable”. “En la Fundación has reunido tus mejores valores, tanto profesionales como humanos, desde el compromiso de ejemplaridad, hasta la voluntad de innovación permanente, y todo al servicio del bien común”, concluyó el monarca.

En un acto muy emotivo que estuvo presidido por los Reyes Eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y por el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, Francisco Luzón presentó su Fundación y el informe “La ELA, una realidad ignorada”, con el que se quiere dar visibilidad a todas las facetas de la enfermedad y concienciar sobre la situación de indefensión y abandono en la que viven los afectados y sus familiares.

“He creado esta Fundación para mejorar la calidad de vida de los 4.000 enfermos que se estima que hay en España y lograr constituir una Comunidad Nacional de la ELA en la se integren todos los colectivos implicados directa e indirectamente en la misma”, aseguró Luzón en su discurso.

“Por eso nos hemos propuesto catalizar, transformar, impulsar y vertebrar. No queremos protagonismo, queremos resultados. Y queremos que España y nuestra Fundación se conviertan en referente de la ELA en Europa y en el resto del mundo”, señaló.

Durante el acto de presentación se pudieron ver varios videos con los testimonios de pacientes que sufren ELA, así como el mensaje de Rafa Nadal, primer embajador de la Fundación Luzón, quien expresó su orgullo y gratitud hacia Luzón por haber pensado en él para esta labor. Rafa Nadal, explica Luzón “representa los valores que los pacientes de la ELA necesitamos: luchar cada partido de vida, ser constantes, no tirar nunca la toalla y levantarse cuantas veces sea necesario.

En el acto también intervino María José Arregui, Patrona y vocal de la Fundación, para destacar la emoción y la esperanza que levanta la Fundación. “Sin ser ilusos, estamos ilusionados con este proyecto que canaliza nuestras esperanzas”.

La Fundación Francisco Luzón es ya una realidad y cuenta con diferentes iniciativas en marcha. Hasta el momento, ha firmado acuerdos de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, la CRUE, la Fundación ‘La Caixa’ y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. “Firmaremos muchos más. Queremos implicar a todos, administraciones, instituciones privadas, universidades, empresas y sociedad, en la construcción de la Comunidad de la ELA, una comunidad unida en torno a las necesidades de las personas que sufren esta enfermedad”, explicó.

En el acto de presentación de la Fundación Francisco Luzón estuvieron presentes más de 400 autoridades y personalidades de numerosos ámbitos, como la política, la investigación, la ciencia, las universidades, el sector sanitario y los pacientes. Entre otras, se contó con la presencia de los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; la actual ministra de Sanidad, Dolors Monstserrat; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, o el empresario Florentino Pérez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *