18, Mayo

Comunidad Valenciana se une a la Fundación Luzón para mejorar la vida de los pacientes con ELA


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consejera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, y Francisco Luzón, presidente de la Fundación Francisco Luzón, han firmado este miércoles un convenio marco para apoyar la mejora de la asistencia y la calidad de vida de los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la de sus familias y personas cuidadoras. Comunidad Valenciana se convierte en la quinta región en adherirse a este tipo de acuerdos marco, tras Madrid, Andalucía, Cataluña y Aragón.

Puig apuesta firmemente por la colaboración público-privada que representa este acuerdo y  que, además, garantiza “transparencia, buena voluntad y un ámbito de colaboración que va más allá de cualquier negocio”.

El compromiso que ha asumido la Consejería de Sanidad durante la firma de este convenio ha sido el de impulsar y promocionar la investigación sobre la ELA en el ámbito de los centros dependientes de la Generalitat, así como fomentar acciones formativas para profesionales sanitarios, pacientes y familiares que cuiden a los pacientes que padecen esta dolencia. En opinión de Montón, “la lucha contra la ELA no admite tregua” y ve ne este convenio “un mecanismo muy útil para paliar las carencias existentes y avanzar en una misma dirección”, que sería la de ofrecer un tratamiento clínico integral a estos pacientes, además de favorecer el diagnóstico y la investigación.

Mejora de la atención sociosanitaria

Para ello se plantea crear líneas de actuación en colaboración con la Conselleria d’Igualtat i Poliques Inclusives para mejorar la atención sociosanitaria de estos pacientes, que según los últimos datos de marzo de 2017 ascenderían a 346 pacientes en la comunidad, 41 de ellos diagnosticados en este año.

Por su parte, la Fundación Francisco Luzón colaborará en el impulso de la visibilidad de la ELA a través de actividades para fomentar la mejora del diagnóstico y del tratamiento clínico así como promover actividades de formación en colaboración con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Finalmente, Montón ha recordado que entre los objetivos de la Consejería está “intensificar la especialización de esta enfermedad, derivar apoyo asistencial a domicilio a los pacientes o fomentar la investigación, uno de los ejes que sustenta la Fundación”.

Por su parte, Francisco Luzón ha agradecido a la Generalitat y a la Consejería de Sanidad el impulso “de este proceso, que no solo tiene implicaciones autonómicas sino también nacionales”. Asimismo, ha añadido que este convenio es importante para asegurar la estabilidad de las relaciones y para marcar los acuerdos básicos de tipo institucional, y ha destacado que la Comunidad Valenciana es la autonomía más avanzada en este sentido. “Al fin y al cabo, el impulso a la investigación, será lo que mejorará la calidad de vida de los pacientes de la ELA en la Comunidad Valenciana”, ha asegurado el presidente de la Fundación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fundación 09, Mayo Sanidad del Gobierno de Aragón y la Fundación Francisco Luzón, juntos en investigación y tratamiento de la ELA
Fundación 07, Abril La Fundación Luzón y la Generalitat de Cataluña firman un convenio para impulsar la investigación y mejorar la atención de pacientes con ELA
Fundación 06, Marzo La Comunidad de Madrid se une a la misión de la Fundación Luzón de luchar contra la ELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *