29, Junio

Castilla-La Mancha se alía en la lucha contra la ELA con la Fundación Luzón


La Fundación Luzón y el Gobierno de Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento de programas que mejoren la calidad de vida de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) e impulsen la investigación sobre esta enfermedad en la región. Con esta firma, que ha contado con la presencia del presidente de la Región, Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha se convierte en la décima autonomía en adherirse a este tipo de acuerdos (Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Asturias y Galicia).

El convenio suscrito contempla actuaciones relativas a la investigación y ensayos clínicos sobre la ELA, así como medidas de mejora de la atención sanitaria a estos pacientes en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a través de una atención sociosanitaria. También contempla la colaboración entre ambas instituciones para realizar actividades de formación para profesionales sanitarios, pacientes, familiares y cuidadores, con un enfoque orientado a la educación para la salud y la promoción del autocuidado en pacientes, familiares y cuidadores.
García-Page ha destacado que los programas que surjan de este acuerdo “contribuirán a avanzar en un mayor conocimiento sobre la ELA, que continúa siendo un gran reto para la comunidad científica y también para los sistemas sanitarios”.

La firma, especialmente emotiva para Francisco Luzón, presidente de la Fundación, por tratarse de su región de nacimiento, ha agradecido el compromiso demostrado por el Gobierno castellanomanchego con la causa de la Fundación en su lucha contra la ELA. “Esta enfermedad y sus enfermos necesitan urgentemente recibir una atención diferente a la que están recibiendo dada su complejidad y perversidad”, ha señalado.

En este sentido, ha valorado la importancia de que las autonomías y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hayan acordado la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de la ELA, pero ha añadido que es necesario potenciar “la investigación en enfermedades neurológicas como la ELA, el alzheimer o el parkinson”. “Después de sufrir fuertes recortes con la crisis económica y financiera, todavía no ha comenzado a recibir una devolución de esos recortes drásticos; ya es hora de pensar en el futuro y dedicar más recursos a la Investigación”, ha puntualizado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fundación 19, Junio Galicia y Fundación Luzón, juntos para desarrollar un modelo asistencial integral de ELA
Fundación 19, Junio Asturias se alía con la Fundación Luzón para fomentar la investigación en ELA y el apoyo a las personas afectadas
Fundación 19, Junio Navarra y la Fundación Luzón colaborarán en la investigación en ELA y el apoyo a las personas afectadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *