07, June

Cantabria y la Fundación Luzón desarrollarán una estrategia integral asistencial para afectados por ELA


El Gobierno de Cantabria y la Fundación Francisco Luzón van a trabajar en la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención a los pacientes afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a sus familiares y sus cuidadores. Será gracias al desarrollo del Acuerdo Marco firmado entre la Fundación y la Consejería de Sanidad de la región este martes en Santander y que contempla la mejora de la formación de los profesionales sanitarios, mejorar los procesos de diagnóstico y tratamientos, potenciar la investigación aplicada en esta patología y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad neurológica, así como dar visibilidad a los afectados por la ELA.

Con esta firma, Cantabria se suma ya a Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana en el compromiso de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. La región cuenta con unos 40 pacientes diagnosticados con esta patología. El compromiso del Ejecutivo cántabro es perfeccionar la asistencia a estos pacientes que actualmente presta el Servicio Cántabro de Salud (SCS) que, como explicó la consejera de Sanidad, María Luisa Real, cuenta con una consulta monográfica de ELA en la que los neurólogos que la lideran prestan una atención de gran calidad y desde ella se coordina la atención multidisciplinar de los servicios de rehabilitación, cuidados paliativos, neumología, endocrino, etc.

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, que estuvo presente en la firma del acuerdo, ha valorado la iniciativa de Francisco Luzón y “su lucha para que esto tenga solución”, así como alabó que “en sólo seis meses ha conseguido aglutinar no sólo a muchas personas a su alrededor, sino también a casi todas las comunidades autónomas o al Parlamento español para que se empiece a luchar para descubrir la causa de esta enfermedad”. En este sentido, Revilla apuntó que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla colaborará con otros centros en investigación para dar con una causa y una cura a esta enfermedad.

El presidente de la Fundación, Francisco Luzón, insistió en que la labor de ésta será la de coordinar a todos los agentes de manera que se pueda avanzar en la investigación clínica y en soluciones asistenciales para los afectados por la ELA. “Nuestro papel será el de facilitar que en los programas que elaboremos juntos se incluyan también otras esferas del ámbito privado, así como conectar Cantabria con otras comunidades autónomas y otros círculos europeos. Lograr esto en la Investigación, en ensayos internacionales y en iniciativas como un registro nacional de pacientes son ejemplos indicativos de que podemos ser una palanca impulsora para acabar lo que hasta ahora ha venido ocurriendo con la ELA: atomización y dispersión. Y en este campo Cantabria añade ya y puede añadir, mucho valor”, apuntó Luzón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Actualidad ELA 18, May Comunidad Valenciana se une a la Fundación Luzón para mejorar la vida de los pacientes con ELA
Comunidades Autónomas 09, May Sanidad del Gobierno de Aragón y la Fundación Francisco Luzón, juntos en investigación y tratamiento de la ELA
Actualidad ELA 08, February La Obra Social “la Caixa” se une a la Fundación Francisco Luzón para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *